¿Qué es la Red Peruana de Crédito Educativo?

Esta nueva red de créditos se constituyó este mes en una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la Universidad Católica con la presencia del ministro de educación.

La Red Peruana de Crédito Educativo es un convenio firmado por diferentes entidades educativas, tanto privadas como públicas, creada con un fin de carácter social para atender la gran demanda de créditos para estudios superiores.

Este proyecto fue promovido con el fin de terminar las brechas sociales debidas a las diferencias que existen con respecto al acceso a la educación superior.

¿Quiénes la integran?
El convenio fue firmado por: la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Tecsup y el Instituto Peruano de Fomento Educativo junto con el Ministerio de Educación. Además, tienen el apoyo de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE).

Para Jorge Téllez Fuentes, director de APICE, "el crédito educativo es la inversión de más alta rentabilidad, pues se presta al estudiante para que pague el profesional, quien debe comprender que una ayuda de este tipo involucra conceptos de solidaridad, cooperación y confianza".

¿Cuáles son los beneficios?
Esta iniciativa se creó, en primer lugar, para atender a la gran necesidad de crédito de estudios orientados a la educación superior, a la vez de ampliar el sistema de crédito educativo actual, que ahora es canalizado por la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC).

Alguno de los beneficios que ofrece y son el motivo de la creación de la red son:
Brindar educación a quienes tienen talento y vocación universitaria pero no los recursos suficientes para estudiar.

Prestar al estudiante el costo de la carrera en la universidad y la deuda se cancele cuando éste sea ya un profesional.

Eliminar la exclusión social y la desigualdad de oportunidades, factores que limitan el desarrollo humano en el país.

Canalizar los esfuerzos del Estado, de las instituciones educativas, de los padres de familia y de las organizaciones que integran el sistema financiero del Perú.

Proponer políticas para ayudar a otorgar créditos a nivel nacional priorizando a jóvenes en situación de vulnerabilidad económica.

Ir Mejorando el acceso a la educación superior a nivel nacional.

Por su parte, Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP, señaló que "el crédito educativo es un aspecto fundamental. Antes habíamos pensado en ello, pero recién ahora tenemos una sociedad consolidada. La PUCP y otras instituciones nos estamos esforzando para abrirles las puertas a quienes tienen talento pero no recursos, con nuestros propios fondos".

Fuente: Universia Perú

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika