Conoce a la nueva ministra de educación: Patricia Salas

Junto a Susana Baca y Mocha García Naranjo será una de las mujeres que tendrá a su cargo un Ministerio en el periodo presidencial a iniciarse este 28 de julio.

Luego de muchos rumores, los voceros de Gana Perú anunciaron ayer mediante su cuenta de Twitter que el Ministerio de Educación recaerá en la socióloga Patricia Salas O’Brien, quien fue presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE) en el periodo 2005-2008, y tuvo a su cargo la presentación el 2006 del Proyecto Educativo Nacional al 2021.


Con ella ya son tres la mujeres que tendrán a su cargo un ministerio a partir del 28 de julio próximo.

Según algunas fuentes, el nombramiento de estas reconocidas mujeres al frente de estos portafolios obedecería al reclamo que se le hizo al líder nacionalista desde diferentes sectores debido a la ausencia de féminas dentro del gabinete (hasta hace dos días solo se conocía de la designación de Aída García Naranjo en el Ministerio de la Mujer).


Pero se ha preguntado ¿Quién es Patricia Salas?

Patricia Salas es una socióloga ligada a la educación, asociada a uno de los tres “think tanks” más importantes del país como es el Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) que como docentes universitaria tiene una mirada desde adentro del país.

Su éxito, según un conocido diario local, dependerá de que continúe desarrollando lo bueno que ha hecho este gobierno en materia magisterial pues “desmontar, por ejemplo, las políticas de la Ley de Carrera Magisterial sería un retroceso que el futuro del país no se merece.”
Las evaluaciones a maestros continuarán

La próxima ministra de Educación ha anunciado que durante su gestión se activarán los mecanismos que contempla la Ley de Carrera Pública Magisterial para mejorar el desempeño de los maestros y coincide con ellos cuando estos piden que se prioricen las evaluaciones en el aula.

“Acabo de hacerme cargo de la designación (como ministra), pero en el marco de la gestión tendré en cuenta tres elementos: la inclusión; la articulación, el diálogo y la concertación, y el Proyecto Educativo Nacional. Allí se fija con claridad el rol de los instrumentos de Carrera Pública, cuya finalidad fundamental es revalorar al maestro en favor del aprendizaje de los niños”, sostuvo.

Respecto a la Ley de Carrera Pública Magisterial que ha sido criticada por el nacionalismo, mencionó que es una ley pendiente de trabajar de manera integral. “No se ha activado el sistema de capacitación docente, la medición de desempeños y el acompañamiento a los docentes nuevos”, precisó.

Salas O´Brien manifestó que “la cultura de evaluación en el Perú tiene que continuar”, en referencia a los últimos exámenes aplicados a los maestros, más bien –agregó- trabajará por su legitimidad y credibilidad, aludiendo así a las veces que las pruebas se filtraron y a los cuestionamientos por la falta de transparencia en su aplicación. Además, está de acuerdo con los maestros cuando reclaman evaluaciones en el aula.

Acerca de un posible aumento salarial en su sector, refirió que lo sabrá cuando tenga una información detallada del presupuesto. “Los salarios debemos tratar de subirlos de muchas maneras, tanto del piso salarial como por méritos y desempeño”, detalló.

Asimismo, espera que tenga un buen trato con el Sutep, como parte de los actores educativos en nuestro país, según expresó.

Fuente: RRP Noticias, Terra, La República, La Industria.pe, Foro educativo, Universia

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