Susana Baca: Todo sobre su nuevo cargo como Ministra de Cultura

Susana Baca, la prominente cantante y compositora peruana ganadora del "Latin Grammy", fue confirmada ayer por la tarde como la nueva ministra de Cultura, así lo anunció el partido Gana Perú a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Creo que soy la primera ministra negra en el Perú (…) En política tenemos que participar los afroperuanos”, dijo emocionada, tras afirmar también que será “la ministra cantante” en el gabinete ministerial que encabezará Salomón Lerner a partir de 28 de julio.


Susana Baca de La Colina contó, además, que ha sido un honor haber sido invitada por el presidente electo para formar parte de su equipo de gobierno, siendo así la sucesora del actual ministro Juan Ossio Acuña, y que su familia la impulsó a tomar dicha decisión.

“Tengo un año muy difícil con muchos conciertos, pero siempre he tenido una inquietud por trabajar por el Perú. Aunque lo vengo haciendo hace muchísimos años poniendo a la música del Perú en grandes escenarios me dije ¿por qué no lograr algunas cosas en el campo musical?”, comentó.

"Trabajaré para que la cultura no sea algo que solo disfrute la gente que tiene medios sino que sea democrática, que llegue a todos y sea incluyente”, agregó.

Opiniones divididas
"Oficialmente designadas como Ministras, Patricia Salas, en Educación; y Susana Baca, en Cultura. ¡La Gran Transformación está en Marcha!", fue el anuncio realizado por la agrupación política que luego anunció su lista completa de ministros.

Las manifestaciones del pueblo no se hicieron esperar y por este mismo medio mostraron su parcial respaldo frente al nuevo cargo de la también investigadora de música afroperuana y maestra de profesión.

@mmaicu: Así como Gilberto Gil lo hizo en Brasil, Susana Baca puede hacer una buena gestión al frente del Ministerio de Cultura. Necesitará apoyo.
@tomacini: Una cosa es ser artista y otra cosa es ser gestor cultural. Igualmente, todos los éxitos para Susana Baca. Su éxito será el nuestro.
@jsudaka: Lo paja de Susana Baca es que podría atraer las miradas internacionales y eso podría servir para exportar industrias culturales.
@nicozt: Nuevamente, ¿Qué credenciales tiene Susana Baca como gestora cultural como para que le den un Ministerio? Pregunto en buena onda
@Hugjdom: Susana Baca por sus calidades personales, ser conocida internacionalmente, avizora labor ministerial inteligente y con diferente proyección.

Por su parte, el ministro de Cultura, Juan Ossio, expresó su alegría a Susana Baca al saber que será su sucesora.

“No sabes la alegría que siento al conocer que serás mi sucesora. Estoy seguro de que harás lo necesario para que se vayan consolidando los peldaños que he ido construyendo en estos diez meses y te ofrezco toda mi colaboración”, manifestó en una entrevista a RPP Noticias.

Ante este halago, Susana Baca respondió que Ossio dio una pauta importante ya que “nos deja una enseñanza en ese ministerio”.

Biografía:
Susana Baca de La Colina, de 67 años, nació en el distrito de Chorrillos de la ciudad de Lima. De ascendencia cañetana, es responsable junto a su esposo y representante Ricardo Pereira, de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afroperuana.

Vivió su infancia en el distrito limeño de Chorrillos, lugar de dónde guarda los mejores recuerdos según ella misma indica en diversas entrevistas. Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban al estilo Aretha Franklin y sus primos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música.

Con el tiempo comenzó sus estudios de música y formó un grupo de música experimental, que combinaba música y poesía local. Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno de Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura Peruana para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.

Estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, "La Cantuta" en donde se graduó en 1968. Esta misma institución le concedió el 20 de noviembre del 2009 el Doctorado Honoris Causa. (Continuar leyendo en Wikipedia)

Fuente: RPP Noticias, Terra, Gana Perú, Twitter, Wikipedia, Universia

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika