Educación Inclusiva en el Perú: tarea de todos

El Ministerio de Educación constituyó la Mesa Nacional de Diálogo y Acción por la Educación Inclusiva, que tiene por finalidad contribuir a la implementación y el desarrollo de las políticas de educación inclusiva mediante el diálogo y la acción conjunta del sector con instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil.

Esta instancia está integrada por el Ministerio de Educación, representado por la Dirección General de Educación Básica Especial; la Defensoría del Pueblo, representada por el Equipo de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.


También la compone el Congreso de la República, representado por la Comisión de Asuntos de Personas con Discapacidad o instancia que la reemplace o haga sus veces; el Foro Educativo, representado por su Comité Directivo; y el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), representado por su presidente.

Asimismo, la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad de Perú, representada por su presidente; la Fundación Telefónica del Perú, representada por la Gerencia de Proyectos Sociales y Educativos; la Fundación para el Desarrollo Solidario (Fundades), representada por su presidente; y el Patronato Peruano de Rehabilitación, representado por su consejo directivo.

La resolución ministerial que oficializa la constitución de esta mesa señala que sus objetivos son constituir un espacio de reflexión, producción y difusión de información sobre la educación inclusiva, en el marco de las políticas inclusivas vigentes.

Igualmente impulsar y apoyar la implementación de las políticas inclusivas del Ministerio de Educación a nivel nacional, de los gobiernos regionales y locales, así como de otras instituciones educativas públicas y privadas.

Producir estudios y propuestas concertadas de políticas públicas que contribuyan a que se desarrolle una educación inclusiva, en el marco de la Ley General de Educación y su reglamento, el Proyecto Educativo Nacional, el Plan Estratégico Multianual del Ministerio de Educación 2007-2011, y las Metas del Milenio, son otros de sus objetivos.

Por último sensibilizar y concientizar a las autoridades, los funcionarios públicos y a la sociedad para generar cambios sostenibles culturales e institucionales, que coadyuven a hacer realidad la educación inclusiva de las personas con discapacidad.

La norma indica que la Mesa de Diálogo y Acción Conjunta por la Educación Inclusiva se regirá por un comité directivo elegido entre los representantes de las instituciones que la conforman y, según sus necesidades, podrá invitar a formar parte a otras instituciones del Estado, privadas y de la sociedad civil.

Esta mesa, a través de su comité directivo deberá emitir informes periódicos de las acciones y los avances que desarrolle ante el viceministro de Gestión Pedagógica, en concordancia con sus objetivos.

Esta instancia se encargará de elaborar su reglamento en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de su instalación y funcionamiento en el Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (Cenarebe), dependiente de la Dirección General de Educación Básica Especial.

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Fuente: Formación 2.0 , Andina, Perú Educa, Sociedad de la Información para Sordos, Universia

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