El 3D y sus aportes a la ingeniería, arqueología y salud en el Perú

En estos momentos, se viene desarrollando un trabajo colaborativo junto al grupo de estudios de leishmaniasis, del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (Universidad Peruana Cayetano Heredia) para conocer las ventajas o potencialidades de esta tecnología en el tratamiento de la enfermedad leishmaniasis cutánea o también conocida como uta

Estudiantes de la Universidad Católica y Universidad Cayetano Heredia están aprovechando las ventajas de la tecnología tridimensional en lás áreas de medicina, ingeniería y arqueología gracias al escáner 3D HD ¿has oído hablar de ella? Entérate a continuación, lo indispensable que es ahora en estas ramas de estudios.


"Es una tecnología sumamente útil para los distintos campos de estudios y permitirá desarrollar nuevos recursos y respuestas en materias de biomedicina o quizás en arqueología por las precisiones que ofrecerían las imágenes en tres dimensiones", aseguró el director del laboratorio de imágenes médicas, Benjamín Castañeda Aphan.

El paciente con la lesión cutánea, en primer lugar, acude a este laboratorio, donde se captura una serie de imágenes con esta tecnología tridimensional para luego ser analizadas y posteriormente desarrollar herramientas que permitan, por ejemplo, medir las características y dimensiones que tiene este mal antes, durante y después del tratamiento desarrollado por médicos especialistas.

La Arqueología dirá adiós a la fotografía digital:
Las imágenes en tres dimensiones permiten un estudio más detallado sobre la morfología y la apariencia física de la cerámica. “El escáner 3D HD nos ha permitido realizar modelamiento de piezas arqueológicas (cerámicas) que han sido descubiertas y obtenidas en contextos arqueológicos”, explicó el arqueólogo Luis Muro.

“En un futuro no tan lejano, al menos en nuestro campo, este tipo de tecnología reemplazaría a la fotografía digital, pues una imagen tridimensional ofrece una serie de ventajas respecto de una foto común o frontal del objeto de estudio”, comentó.

“Aparte de tener una imagen más cercana, este escáner permite la manipulación del objeto, y en nuestra disciplina ese tema es muy importante, debido al cuidado que uno debe tener al estudiar una pieza arqueológica”, señaló el arqueólogo Muro.

La mecánica se beneficia con las imágenes panorámicas:
Para el investigador Francisco Rumiche, del área de ingeniería mecánica de la Universidad Católica, este escáner 3D HD permite obtener las imágenes en 360° de un metal y detectar, incluso, hasta fallas milimétricas. “Ahora podemos conocer cuál es la mejor combinación o el tamaño de nanopartículas, tras evaluar las pérdidas de volumen en tres dimensiones de la superficie en estudio”, señaló el investigador Rumiche.

Fuente: Universia

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika