Crearían observatorio educativo para conocer calidad de enseñanza y carreras acreditadas

El Consejo Superior del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, adelantó que se prevé el funcionamiento de un Observatorio educativo, que tenga información actualizada, con estadísticas básicas de las universidades, datos sobre las casas de estudio y carreras acreditadas, para que el usuario pueda acceder a información confiable.



Este observatorio, cuya creación se calcula costará tres millones de dólares, se realizará un seguimiento de los egresados, sus empleos e ingresos y servirá también para mejorar la toma de decisiones de los jóvenes y combinar su vocación y aptitud con la realidad de la demanda del mercado laboral.

Asimismo se informó, que se está realizando el proceso de autoevaluación de las Facultades de Educación, utilizando los estándares elaborados por el SINEACE. El proceso se encuentra en su segunda parte que es la evaluación externa y sus resultados permitirán verificar si las autoevaluaciones se hicieron correctamente y formular recomendaciones al respecto.

Se señaló que todos estos procesos forman parte del proyecto de Mejora de la Calidad de la Educación Superior - Procalidad, financiado por el Banco Mundial y el Estado peruano, en el que se está invirtiendo 50 millones de dólares y tendrá una duración de cinco años, con el objetivo de lograr un impacto considerable en la educación superior.

En las próximas semanas se impulsará con fuerza la iniciativa que consta de tres componentes fundamentales: El primero que está en ejecución, referido a la evaluación y acreditación a las que estarán sometidas todas las instituciones educativas, que no tienen un fin punitivo, sino que se realiza para que los padres de familia y los alumnos accedan a información confiable sobre las cualidades educativas que ofrece cada universidad o instituto y será el mercado el encargado de develar cuáles son las instituciones destacadas y cuáles son una estafa.

El segundo componente es la creación del Observatorio y el tercero está referido a la creación de un fondo de estímulo educativo para apoyar a las instituciones educativas acreditadas, a dotar de becas de posgrado a sus académicos en el Perú y en el extranjero, a contratar a nuevos académicos con doctorados a contratar profesores visitantes, entre otros. Este fondo también financiará obras de infraestructura educativa.

Fuente: MINEDU - Universia

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika