Convocatoria abierta de becas a Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) representa a 231 universidades e instituciones de educación superior de ese país y cuenta con el financiamiento del gobierno alemán.



Esta entidad ofrece becas de estudio en pre y post grado con diversos beneficios, así lo explicó la Prof. Dr.iur. Tania Zúñiga Fernández, durante la charla que brindó a los alumnos de la Universidad Católica San Pablo.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico ofrece diversos programas de becas individuales a nivel mundial de maestrías y doctorados para todas las especialidades, para estudiantes de pre-grado, becas para estadías cortas de investigación e intercambio cultural. Las becas están orientadas también a científicos y docentes universitarios que desean realizar una investigación.

En todos los casos, el factor decisivo para la obtención de una beca es tener un contacto académico con un profesor de la universidad alemana que actúa como referente académico para el proyecto. El idioma alemán es importante, sin embargo existen programas en inglés, a los que se puede acceder.

La profesora Zúñiga es ex becaria del DAAD por lo que pudo aportar también desde su propia experiencia. "Alemania es el centro de Europa, un país que congrega diversas culturas. La disciplina académica y la libertad de investigación proponen un espacio para el desarrollo intelectual y la innovación", comentó la expositora.

Sobre el financiamiento, al becario se le otorga una dotación mensual que cubre vivienda, transporte y alimentación, seguro médico privado. Si es casado se incluye un bono adicional para el cónyuge, y se costea los viajes de investigación previa justificación.

Tener el status de becario del DAAD tiene varias ventajas como el encuentro anual de bienvenida entre todos los becarios del mundo con los gastos pagados, una red virtual de contactos, así como la participación en excursiones y paseos turísticos por el país alemán. Dicho status también facilita los trámites de migración ante a la autoridad administrativa local.

Al culminar los estudios en Alemania, se integra la red virtual de los ex becarios del DAAD que informa sobre eventos y programas académicos. Esta es una plataforma de información y asesoramiento sobre las fuentes alemanas de financiamiento para proyectos académicos en las áreas de cultura, ciencia y tecnología.

En Perú la asociación Alumni para la Cooperación Peruano Alemana que cuenta con el apoyo oficial de las instituciones alemanas, la Embajada de la República Federal de Alemania, el DAAD, la GIZ, la Cámara de Comercio Peruano Alemana, y el Goethe Institut,.

"Mis años de estudio e investigación en Alemania fueron los mejores años de mi vida. Contar con el apoyo alemán y la hospitalidad de sus instituciones, hizo que mi estadía académica fuera un éxito. Por ello, mi misión en el Perú, contribuir en el fomento y el fortalecimiento del intercambio académico entre Perú y Alemania", finalizó así su exposición la Prof.Dr.iur. Tania Zúñiga Fernández.

Fuente: Universia

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika