Haz Crecer tu Negocio Aplicando el EMPOWERMENT

El empowerment, significa empoderamiento, facultad de dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso. Hoy en día constituye una herramienta fundamental para romper los antiguos modelos mentales de liderazgo que está orientado a dirigir y controlar a la gente.



El empowerment permite transformar las organizaciones tradicionales, permite transmitir una nueva cultura basada en valores y conductas para saber realizar con libertad, iniciativa y autonomía los roles en el trabajo.

El empowerment busca otorgar a los trabajadores un mayor poder para fortalecer las condiciones y acciones frente al desempeño laboral. Ello nos lleva a un nuevo estilo de trabajo donde tenemos una organización más horizontal, donde la confianza es uno de los pilares fundamentales donde los colaboradores se pueden sentir dueños de su propio trabajo olvidando las estructuras verticales; este no constituye un aprender a guiar a la gente para que se conviertan en “gerentes” de su puesto.

Es así que el delegar se convierte en un concepto de vital importancia, se basa en confianza, respeto y tolerancia al error, sin por ello llegar a “despreocuparse”.

Cuando hablamos del concepto de empowerment existen algunos beneficios que nos permiten asegurar que utilizarlo en nuestras empresas es de gran valor:
  • Mejora la responsabilidad y compromiso presente en la empresa
  • Mejora la satisfacción y confianza de los colaboradores
  • Aumenta la creatividad
  • Disminuye la resistencia al cambio
  • Se genera en la empresa una cultura de liderazgo y de comunicación horizontal
  • Mejora el bienestar y calidad de trabajo

Todo ello redunda también en la misma organización convirtiéndola en una organización más fuerte, y más rentable gracias a tener clientes más satisfechos y personas más contentas y comprometidas.

Empowerment: ¿Se debe aplicar en las Pymes?
Para las Pymes, trabajar con las ideas y energía de los colaboradores hacia los objetivos de la empresa es de vital importancia para su éxito. En este sentido lograr la implementación de equipos de trabajo con poder de decisión es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.

Las empresas necesitan mirar de forma diferente los espacios. Necesitan brindar mayor enfoque en tareas, no en los puestos; en equipos, no en individuos; en procesos, no en funciones; en el aprendizaje, no en mantener la tradición.

Las Pymes no pueden quedar fuera de las nuevas técnicas implementadas en la administración de los recursos humanos, si quieren aprovechar el importante valor que tiene este capital para su empresa.

La mayoría de las empresas líderes vienen experimentando este tipo de trabajo de empowerment hace tiempo, en un contexto donde las tendencias señalan la necesidad de avanzar un paso más mas allá, brindando más autonomía a los equipos, más autoridad y sobre todo responsabilidad.

Autor: Maria Isabel Cifuentes Ramseyer – Directora Carrera de Administración y RR.HH. UPC

Fuente: UPC

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika