Entérate en qué consiste la carrera de Sommelier

¿Cómo se forma un especialista en vinos? ¿Qué campo de acción tiene? ¿Es una carrera potencial?



El pasado sábado la revista Somos – Orientación Vocacional publicó esta nota que te dará mayores luces acerca de la carrera de Sommelier, dónde puedes estudiarla y en qué consiste. A continuación un resumen con lo más resaltante

Hasta hace 10 años no existía una escuela para Sommeliers. Los especialistas en vinos se formaban con la práctica, o fuera del país, en lugares con una tradición de vinos, como Francia, España o Italia.

Sin embargo, gracias al boom gastronómico suscitado en nuestro país es que se generó la necesidad de que los restaurantes cuenten con especialistas en vinos, como un forma de mejorar su servicio y completar la experiencia gastronómica.

En la actualidad, ya existen (y más de una), escuelas o institutos donde se imparten cursos o talleres de vinos. Hay desde carreras profesionales hasta sesiones particulares,

¿En qué consiste la formación de un Sommelier?

Jorge Benavides, director del Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad de San Martín de Porres, cuenta que la malla curricular de los jóvenes que optan por esta carrera ha cambiado mucho ya que se ha ido adecuando a las exigencias del mercado, en especial de lo referido al pisco, que en los últimos años ha pasado a formar parte de la formación de los Sommeliers.

Todo aquel que elija esta carrera recibirá en una primera etapa una formación teórica, en la que aprenderá del conocimiento de cepas, las regiones del mundo donde se producen los vinos, las características de los valles, el clima, el suelo, la historia, etc.

En la segunda etapa, el joven recibirá el conocimiento más práctico, que consiste en el análisis sensorial: educar el olfato, la vista y el paladar.

Además, deberá aprender los idiomas del vino que son el inglés y el francés.

La Administración de la cava de un restaurante también forma parte del currículo: las compras, el trato con los proveedores, el control, el orden. Incluso se les enseña mucho sobre el servicio: cómo descorchar, cómo servir, cómo tratar al cliente y cómo hacer una carta de vinos que vaya con la comida del restaurante.

¿Dónde puedo estudiar para convertirme en un Sommelier?

Hay tres institutos donde encontrarás esta carrera:


Fuente: Revista Somos - Orientación Vocacional - Universia

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika