Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Católica del Perú

La arquitectura y el urbanismo peruano se han ido deteriorando en las últimas décadas hasta descender al nivel crítico en el que se encuentran ahora. Esta condición se hace evidente en la caótica situación que hoy viven nuestras ciudades, y en la gravísima incompetencia que caracteriza el manejo de los aspectos profesionales vinculados al rol social de la arquitectura. El que ello ocurra es, sobre todo, consecuencia del mediocre nivel de los arquitectos jóvenes que hoy diseñan nuestros edificios e intervienen en nuestro desarrollo urbano. Esto es resultado de una enseñanza de la arquitectura rigurosa, comprometida y culta, como lo fue hasta hace treinta años, para convertirse -salvo escasas excepciones- en la práctica irresponsable y superficial de hoy.

Los infructuosos esfuerzos realizados desde las facultades existentes en el país por parte de algunos de los profesionales y docentes conscientes de esta situación, ha llevado a plantearle a la PUCP la necesidad de crear una Facultad de Arquitectura que rescate el nivel de competencia indispensable de una formación universitaria rigurosa en la formación de profesionales técnica e intelectualmente solventes, y éticamente probos.

La trayectoria académica de la PUCP, especialmente su preocupación por una formación universitaria que concilie estos niveles -indispensables para una sólida formación profesional- acorde a las circunstancias, le confiere la condición de institución ideal para que la enseñanza contemporánea de la arquitectura y el urbanismo pueda retomar el cauce ilustrado, comprometido y severo que le compete.


Historia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP

El Departamento Académico de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú se creó en marzo del 2002. El 26 de noviembre de ese año se promulgó el Reglamento Académico de Arquitectura, según Resolución Rectoral Nº 1014/2002, donde se nombraba jefe del departamento al arquitecto Pedro Antonio Belaunde Martínez.

Al iniciar sus actividades formó el equipo docente para cubrir los requerimientos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, así como la unidad de investigación que agrupa a los investigadores de arquitectura, el Centro de Investigación de la Arquitectura y de la Ciudad (CIAC) que depende del departamento.

Esta comunidad de profesores se ha caracterizado tanto por su labor docente como por su dedicación permanente a la investigación de los temas relevantes para la arquitectura y la ciudad.

+ información en la web de la PUCP

Video sobre la Carrera de Arquitectura

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika