Ventajas de estudiar un doctorado en América Latina

Al ser escuelas mucho más jóvenes, los estudios de posgrado en Latinoamérica tienden a imitar las metodologías utilizadas en las universidades del norte, y es así como han logrado ganarse su propio espacio.

Escuelas como Harvard, Stanford, Cambridge o Chicago suelen ser reconocidas como las instituciones con más renombre en cuanto a estudios de posgrado en economía se refiere y son las primeras escuelas que se nos vienen a la mente si es que deseamos cursar un doctorado. 

Sin embargo, existen programas con metodologías similares e igual de provechosos. Sin irnos muy lejos, podemos encontrar escuelas en Latinoamérica que se han inspirado en las universidades del norte con modalidades de ingreso mucho más fáciles y costos menores.

Según Esteban Puentes, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y PhD en Economía de la Universidad de Chicago, no existen muchas diferencias entre los programas de estudios doctorales de economía impartidos en Latinoamérica y EEUU. 

"Las asignaturas son estándar, se aplican términos de teoría muy parecidos y los libros que se utilizan y leen los alumnos son prácticamente los mismos", sostiene el economista.

La gran diferencia entre ambos programas es el contexo social y cultural de los países, "el primer año es muy similar a los doctorados de Europa y EEUU, sin embargo, la mayor diferencia podría estar en los compañeros, profesores, recursos y la investigación que estos realizan", asegura Puentes.

Tomando en cuenta dichos factores, resulta natural que una persona quiera viajar al extranjero para realizar sus estudios, "porque los compañeros son personas reconocidas a nivel internacional, su recorrido es mucho mayor, por tanto las enseñanzas que puedes llevar fuera del aula son mayores", precisa el académico chileno.

¿Cuándo conviene entonces estudiar un doctorado dentro de la región? Estudiar un PhD en Economía en la región pasa a ser una muy buena opción, sobre todo cuando hay limitaciones tanto económicas como familiares, al fin y al cabo uno va a aprender lo mismo, sin dejar cosas importantes de lado.

Fuente: Educaméricas - Universia

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika