Día del administrador: Inmerso en la mayor demanda empresarial

Hoy celebramos a una de las profesiones más antiguas que hay en el mundo y que en la actualidad encabeza la lista de las carreras más pedidas en el mercado laboral.

“Aunque su concepto básico de planificar, ejecutar, organizar, dirigir, controlar no ha cambiado, existen actualmente otras variables donde la administración va asociada al marketing, las finanzas que muestra una visión más adecuada para la realidad que se enfrenta” señala Rodrigo Fernández de Paredes, profesor de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN.

Lidera en demanda
Según la encuesta realizada por Trabajando.com a fines del año pasado acerca de cuáles son las tendencias laborales a nivel de carreras, cargos y áreas más demandadas por las empresas en el año 2010, la carrera con mayor demanda es Administración.

El estudio fue realizado en base a un promedio de 30 mil vacantes mensuales de trabajo, publicadas en todos los portales de empleo de la Comunidad Laboral en Perú (universidades, institutos, cámaras de comercio, colegios profesionales, municipios, gobiernos regionales, medios asociados, entre otros)donde se evidencia que existe una tendencia año tras año de que las profesiones “comodines” ligadas a la administración, ingeniería y contabilidad ocupan siempre los primeros lugares al ajustarse a cualquier tipo de área e industria.

Ventajas y especializaciones
A su turno Fernández de Paredes afirma que esta carrera, a comparación de otras, tiene la ventaja de ser muy versátil generando mayores posibilidades de espacios laborales para lo cual el estudiante de administración debe ir enfocándose desde la universidad en la especialización que quiere realizar.

Actualmente existen diversas especializaciones a nivel de pregrado como: Administración y Finanzas, Administración y Marketing, Negocios Internacionales, y en postgrado hay aún más una infinidad de posibilidades.

Según el estudio “Retornos a la educación superior (RES) en el mercado laboral ¿vale la pena el esfuerzo?” realizado por Gustavo Adolfo Yamada, Vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, los administradores ocupan el tercer lugar entre las profesiones mejor remuneradas con un monto de 3600 soles mensuales.

Contexto actual y futuro
El barómetro empresarial de la Universidad de Lima indica que la carrera de Administración será en diez años una de las que cuentan con mayor demanda empresarial junto con las carreras de Ingeniería Industrial, Contabilidad, Ingeniería Mecánica, Marketing e Ingeniería Civil.

Según los promotores educativos de las diversas instituciones de enseñanza de América y Australia que se reunieron en septiembre del año pasado en la sexta edición de la Feria Educativa Internacional (FEI), actualmente los estudiantes peruanos que postulan a universidades e institutos tecnológicos del extranjero solicitan en su mayoría las carreras de ciencias de la salud y administración, esto gracias al espíritu emprendedor de los compatriotas.

“A pesar de que su mayor desafío es la competencia laboral (para la cual se requiere especializaciones) al igual que toda carrera, es uno mismo quien se pone las barreras” expresa Rodrigo Fernández de Paredes.

Fuente: Universia Perú

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika