Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Viales

Formar profesionales capaces de gestionar el planeamiento, diseño, evaluación, construcción y supervisión de proyectos viales en carreteras. Actualizados acerca de la realidad del sector y el empleo adecuado de las normas vigentes para proyectos viales.

Dirigido a:

Profesionales involucrados en proyectos viales. Ingenieros Viales y de Carreteras, Consultores, Contratistas y Concesionarias relacionados a obras de infraestructura vial.

Duración:
7 meses

Inicio:
09 de Julio 2010

Horario:
Viernes de 7:00 a 10:15 pm y sábados de 9:00 am a 12:15 pm

PROGRAMA

OBRAS VIALES – REALIDAD NACIONAL
Proporciona los conocimientos de los planes de inversión existentes para el sector transporte en el país. Capacita al participante para formular proyectos de inversión pública en temas viales ajustándose a los principios, métodos, procedimientos y normas técnicas establecidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Brinda el conocimiento de los alcances previstos para los estudios de pre-inversión (perfil, prefactibilidad y factibilidad), de modo tal que está en capacidad de formularlos, así como del rol de los organismos reguladores (Pro-Inversión, Ositrán, Contraloría, etc.), de esta manera puede interactuar con ellos en la formulación y ejecución de proyectos viales. El participante está en capacidad de aportar técnicamente en procesos de concesiones viales, al estar familiarizado con los aspectos contractuales, las alternativas de financiamiento, etc.

INGENIERÍA DEL PROYECTO
El participante está en capacidad de desarrollar el proyecto de ingeniería de una obra vial, considerando: estudios básicos, estudios de tráfico y carga, diseño geométrico, estudio de suelos, canteras y fuentes de agua, hidrología e hidráulica, diseño de estructuras y obras de arte, diseño de pavimentos, señalización y seguridad vial y mantenimiento periódico y rutinario. Asimismo es capaz de resolver problemas geotécnicos en proyectos viales, como son: estabilidad de taludes, cimentaciones superficiales y profundas y obras de defensa ribereña. Puede participar en los estudios de impacto ambiental (EIA), estableciendo una línea base ambiental, identificando y evaluando pasivos e impactos ambientales, estableciendo planes de manejo ambiental y de compensación. Reconoce el importante rol de los Sistemas de Información Geográfica SIG en el desarrollo de proyectos viales.

DISEÑO Y GESTION DE PAVIMENTOS
Permite que el participante sea capaz de diseñar pavimentos rígidos y flexibles, de acuerdo con las normas y recomendaciones nacionales e internacionales más empleadas (método del PCA; método del Asphalt Institute; método Shell, etc.). Es capaz de aplicar conceptos mecanicistas en el diseño de pavimentos y efectuar una gestión adecuada de pavimentos a fin de garantizar un desempeño satisfactorio de éstos en un sistema o red vial. Comprende la elaboración y control de un plan de gestión, la evaluación estructural y funcional de los pavimentos, el desarrollo de un plan de conservación; mantenimiento y rehabilitación.

GESTION DE LA CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS
El participante conoce el rol que le compete a la empresa constructora y a la empresa supervisora en la ejecución de un proyecto vial. Está en capacidad de estructurar un plan de gestión para la construcción de la carretera tomando en cuenta aspectos fundamentales como son: gestión del alcance, gestión del tiempo, gestión de los recursos (humanos, materiales y equipos), gestión de la calidad y seguridad, gestión del riesgo, protección del medio ambiente, entre otros. Está en capacidad de llevar el control económico del proyecto. Conoce los principales aspectos (contratación, financiamiento, calidad, control económico) asociados a la gestión del mantenimiento de obras viales.

ADMINISTRACION DE CONTRATOS
El participante tiene las competencias necesarias sobre la administración de contratos, de modo que puede efectuar una gestión eficaz de la contratación para la ejecución y supervisión de estudios y obras de infraestructura vial. Ello significa que está familiarizado con aspectos generales de contratación, manejo de normas para la ejecución y supervisión de obras viales, valorizaciones de estudio, obra y supervisión, gestión del suelo, adelantos, adicionales, ampliaciones de plazo, deductivos de obra, trámites de no objeción, control y liquidación de contratos, solución de controversias, arbitraje y laudo de cumplimiento.

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS EN LOS PROYECTOS VIALES
Brinda al participante los conocimientos del marco normativo general bajo el cual se deben efectuar los proyectos viales en el país. Ello le permite participar activamente en la formulación y ejecución de este tipo de proyectos, con total arreglo a ley.

PROYECTO DE DIPLOMADO
A lo largo del Diplomado, el participante desarrolla un proyecto integrador. Este proyecto se realiza con el apoyo de los profesores y es evaluado al final del programa por un jurado especializado.


Informes e inscripciones
Avenida Salaverry 2255, San Isidro
Teléfono: 419-2800 anexo 3259
extension@upc.edu.pe
www.upc.edu.pe

Fuente: UPC

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika