Escuela Académico Profesional de Nutrición de la UNMSM

El nutricionista que egresa de la Escuela Académico Profesional de Nutrición de la UNMSM es un profesional con alto sentido ético, y por su formación científica, técnica y humanística se encuentra capacitado para:

- Participar en la formación y desarrollo de programas de educación alimentaria de alcance individual y grupal, tendientes a mejorar hábitos alimenticios, fomentar un estado nutricional normal y utilizar en forma óptima los alimentos.

- Participar en la formación de recursos humanos en alimentación y nutrición en los niveles académicos y de investigación, en el sector público y privado.

- Integrar equipos multidisciplinarios de asesoría a personas, empresas o instituciones nacionales e internacionales en el área de producción, economía y comercialización de alimentos, en cuanto a su valor nutricional y grado de aceptabilidad.

- Planificar y desarrollar la prescripción dietética y la terapia por dieta.

- Diagnosticar la situación alimentaria y nutricional relacionando adecuadamente la disponibilidad, distribución, consumo de alimentos y la utilización biológica de los nutrientes, tanto a nivel individual como de las comunidades.

- Participar con el equipo multidisciplinario en la definición de las políticas y formulación de planes y programas de nutrición y alimentación en todas sus etapas, en los distintos niveles y áreas.

- Planificar, desarrollar y evaluar programas de asistencia alimentaria dirigidos a todos los grupos poblacionales, particularmente a los situados en riesgo nutricional o mal nutridos.

- Desempeñar labor docente.

- Investigar sobre diferentes temas relacionados con la nutrición.

Ámbito de Trabajo:
Nuestros egresados de la E.A.P de Nutrición cubren las plazas de su profesión en Instituciones públicas y privadas del Sector Salud, Educación, Agricultura, Pesquería, Industria, Turismo y Comercio, en Municipalidades , EsSalud, Fuerzas Armadas, Concesionarios,centros de investigación y organismos no gubernamentales. En las áreas de la Salud Pública: Preventivo Promocional , Clínica Asistencial, Servicios de Alimentación Colectiva, Transformación de Alimentos, Consultorías y Consejerías Constituyendo su Empresa , como Profesional Independiente como persona natural o jurídica.

ESTUDIOS DE POST GRADO:
Especialidad o Perspectiva de Especialización:
El egresado en la Escuela Académico Profesional de Nutrición de la UNMSM puede realizar una Segunda Especialización en: Nutrición Clínica, Nutrición Comunitaria, Gerencia en Alimentación Institucional, Ciencias de los Alimentos, Bromatología y Tecnología de los Alimentos, Educación Alimentaría y Nutricional.

Maestría:
En Nutrición Clínica, Bioquímica, Fisiología, Nutrición en Aspectos Biológicos, Educación con mención en Actividad Física para la Salud, Epidemiología, Salud Pública y Nutrición Pública.

Doctorado:
En Ciencias de la Salud y Salud Pública.

La Escuela Académica Profesional de Nutrición es el órgano académico de Línea encargado de tomar las acciones destinadas a lograr una excelente formación académica de los futuros profesionales nutricionistas.

Sus funciones son :
- Formar profesionales altamente capacitados que al término de sus estudios de Pre Grado, tengan conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para cumplir en forma satisfactoria con las funciones específicas del Perfil Ocupacional correspondiente.

- Evaluación y reestructuración periódica del currículum de estudios.

- Elevar el nivel de enseñanza de la Escuela así como la calidad de profesionales egresados.

- Resolver en primera instancia los problemas derivados de las actividades académico-administrativas de los estudiantes de Nutrición.

PLAN DE ESTUDIOS:
Estudios académicos: 4 años
Práctica pre profesional*: 1 año
Total de créditos: 236
Grado académico: Bachiller
Título Profesional: Licenciado en Nutrición

*Después de aprobar 192 créditos hasta el cuarto año el alumno se encuentra apto para desarrollar sus Prácticas Pre - Profesionales, estas están orientadas a actividades enmarcadas en las Área de la Nutrición Clínica, Administración de Servicios de Alimentación , Nutrición y Salud Públicas e Investigación de nuevas alternativas de solución y propuestas de Intervención Nutricional.Cabe destacar que nuestros alumnos realizan las prácticas en todas las áreas mencionadas debidamente programadas por semestre académico.

9º ciclo : Tienen orientación clínica y de administración de servicios de alimentación colectiva.

10º ciclo : Están orientadas a la Nutrición y Salud Pública con Intervenciones educativas basadas en problemas alimentario-nutricionales de las comunidades.

En el Área de Nutrición Clínica, se trata la terapia nutricional enteral, parenteral, la terapia dietética recuperativa, de mantenimiento y la promoción de la salud por medio de una adecuada alimentación, estas prácticas se realizan en Hospitales, tanto de EsSalud, como del Ministerio de Salud.

La práctica del Área de Administración de Servicios de alimentación se lleva a cabo en la Universidad de Lima, Universidad de San Marcos, Concesionarios como SANUT, que tiene una cartera de empresas- clientes muy variada.

El Area de Nutrición y Salud Pública hasta hace pocos años se desarrollaba en coordinación con diferentes ONGs que tenían proyectos relacionados al área, sin embargo en los últimos años se está trabajando en coordinación con las Direcciones de Salud de Lima-Ciudad, Lima-Este , Lima-Sur y Lima-Callao. También continúa siendo sede de prácticas el Instituto de Investigación Nutricional ubicado en el Distrito de La Molina .

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika