Becas para estudios Universitarios en la República Checa

Para el aňo académico 2010/2011 el Gobierno de la República Checa otorgó las siguientes becas a Perú:
  • 2 becas para los estudios de pregrado (Diplomatura o de Licenciatura)
Pueden aspirar a las becas todos los jóvenes menores de 35 aňos que tengan finalizados sus estudios de enseňanza media.

El proceso de otorgamiento de las becas se desarrolla en la siguiente manera:

La Embajada de la República Checa recibe la comunicación del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa sobre la cantidad de las becas ofrecidas por el Gobierno de la República Checa y lo notifica al Ministerios de Relaciones Exteriores del Perú y también a la Oficina de Becas y Crédito Educativos (OBEC) del MINEDU del Perú. Junto con la notificación se adjuntan formularios del cuestionario, listas con los requisitos necesarios, disposiciones para la concesión de las becas y se comunican los plazos de entrega de solicitudes en la Embajada.

El OBEC se encarga de distribuir las becas y de realizar la primera seleción de los candidatos.

Luego se notificarán a la Embajada los candidatos escogidos y sus suplentes para las respectivas becas adjuntando toda la documentación requerida al día.

Después de revisar las solicitudes, la Embajada envía todas las solicitudes y la documentación de los candidatos al Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa para que lleguen allí más tardar el 1 de enero de cada aňo. La admisión está sujeta a la aprobación de la solicitud por la Comisión Especial del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa.

El calendario de tramitación de las becas es el siguiente:

- A finales de octubre de cada aňo la Embajada de la República Checa notifica el otorgamiento de las becas a la Cancillería y OBEC

- Hasta más tardar el 1 de diciembre la Embajada recibe de parte de OBEC las solicitudes y la documentación de los candidatos y sus suplentes

- En el transcurso del mes de diciembre y enero la Embajada de la República Checa procede a revisar la documentación de los candidatos y junto con ellos completa las solicitudes de becas con debidas autenticaciones

- La Embajada de la República Checa envía la documentación de los candidatos al Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa para que lleguen allí más tardar el 15 de enero de cada aňo

- En el transcurso del mes de mayo el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa notificará por medio de la Embajada de la República Checa los nombres de los becarios seleccionados y enviará al mismo tiempo su respectiva Carta de Aceptación

- En los meses de junio y julio el beneficiario de la beca tramitará su visa de estudiante en la Embajada de la República Checa. El trámite demora hasta los 60 días.

- En septiembre se prevé la salida de los becarios a la República Checa para iniciar, el mismo mes, el curso intensivo del idioma checo organizado por la Universidad Carolina de Praga. El curso de dos semestres de duración tiene lugar fuera de Praga.

- En mayo del aňo siguiente, después de finalizar el curso intensivo del idioma checo, los becarios tendrán que pasar el exámen de admisión a la universidad respectiva.

- En septiembre del aňo siguiente los becarios iniciarán los estudios de sus carreras universitarias.

Los requisitos básicos para solicitar la beca son los siguientes:

1. Llenar el Formulario de Solicitud de Beca (Cuestionario) en español o en inglés y completarlo con una fotografía, curriculum vitae y las especificaciones del propósito de estudio (vocación por una carrera en especial, motivos que condujeron a solicitar la beca etc.).
2. Declaración de que conoce las Disposiciones para la concesión de becas del Gobierno de la República Checa
3. Firmar concentimiento sobre la protección de la información personal.
4. Copia certificada del documento sobre la terminación de la enseňanza media o documento sobre la terminación de los estudios de Diplomatura. En el programa de estudios de Doctorado se require copia del diploma u otro documento sobre la terminación de estudios de Licenciatura.
5. Certificado médico.
6. Copia del pasaporte o cédula de identidad.
7. Certificado de nacimiento.
8. Certificado de notas correspondiente a cada uno de los cursos de enseñanza media
9. Programas de estudio (este documento debe incluir, por cada año de enseñanza media por separado, una lista de asignaturas que se impartieron en cada año, cuántas horas lectivas abarcó la asignatura).
10. Cartas de recomendación (optativo para pregrado, obligatorio para postgrado).
11. Lista de publicaciones (solo para postgrado).
Nota: Los documentos mencionados en los puntos 4, 7 ,8, 9 se entregan en copias. La copia debe ser autenticada por un notario, legalizada por el Ministerio de RR.EE. de su país y traducida al checo.

Para todos los postulantes se recomienda leer el documento " DISPOSICIONES PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA CHECA" - ver en otro capítulo.

La información completa sobre el sistema de otorgamiento de becas por el Gobierno de la república Checa se pueden encontrar en la página web del Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa - http://www.msmt.cz/international-cooperation-1/government-scholarships-developing-countries

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika