Conoce cuánto cuesta estudiar en una universidad peruana

La amplia oferta de universidades privadas ha producido un efecto diferenciador en el que el costo de las pensiones varía según la modalidad de pago y la elección de la carrera.



El gasto que implica estudiar en una universidad del país varía dependiendo del lugar elegido y de la carrera que se quiere seguir. Cada universidad presenta una serie de escalas y cuotas en las que se dividirá el monto total del precio del ciclo, que normalmente son 5, para la cancelación del mismo.

A continuación te presentaremos cuatro modalidades de pago:

1. Costo por crédito y escalonadas:
En esta modalidad los estudiantes que ingresan son evaluados de acuerdo con la procedencia del colegio y/o estatus socioeconómico y son asignados a una de las escalas independientemente de la carrera que hayan elegido.

Para calcular la pensión mensual hay que multiplicar el número de créditos por el costo del crédito en la escala asignada; el monto resultante es el costo del semestre. Esta cifra debe dividirse en cinco cuotas. Esta modalidad es aplicada por universidades como la Pacífico, la de Lima, la Católica, ESAN, de Piura y Antonio Ruiz de Montoya.

2. Costo diferenciado por carrera:
En este caso las pensiones varían estrictamente de acuerdo con la carrera elegida, independientemente del colegio de procedencia o la condición económica. Esta modalidad la tienen las universidades: Ricardo Palma, Científica del Sur, Alas Peruanas, Católica Sede Sapientiae, San Juan Bautista, etc.

3. Costo diferenciado por carrera pero con escalas:
Esta modalidad en un mix de las anteriores, ya que por cada carrera existe no una pensión única sino un rango de acuerdo con el colegio de procedencia, el mismo que varía según la carrera elegida. Esta forma es aplicada por las universidades: San Martín de Porres, UPC, USIL, Cayetano Heredia, Garcilaso de la Vega, etc.

4. Pensión única:
Se trata de una sola pensión sin importar el colegio de procedencia y para todas las carreras. La mayoría de este grupo de centros de estudios tiene pocas carreras o carreras similares y de haber una diferencia, esta es menor a S/.50. En esta modalidad se encuentran universidades como: UTP, Peruana Unión, Bausate y Meza, Privada del Norte, César Vallejo, Las Américas, etc.

Por otra parte, varias universidades tienen descuentos especiales o semibecas por convenios institucionales que permiten rebajas para sus hijos.

Matrícula y otros pagos:
Todas las universidades cobran derecho de matrícula al inicio de cada ciclo, las cuales varían entre S/. 100 y S/. 720. La matrícula se paga cuando a la primera cuota. Además, hay universidades que cobran, opcionalmente, un seguro estudiantil y derecho de carné.

Si deseas conocer con mayor profundida este tema, te invitamos a leer la investigación completa de Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro.

Fuente: Mundo educativo - Universia

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika