Cayetano y San Marcos lideran lista de universidades que investigan

Según el ranking de las mejores universidades del Perú, publicado por la revista especializada AméricaEconomía, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se encuentran en primer y segundo lugar según el indicador de investigación del ranking de la revista AméricaEconomía.



Universidad Peruana Cayetano Heredia
La Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología de la UPCH recibe aproximadamente un 30% del presupuesto anual para promover sus programas y proyectos de investigación, fundamentalmente en las áreas de medicina y ciencias de la vida.

Para la titular de este sector, María Rivera, la investigación en el país cuenta con un reducido financiamiento, "es cierto que la investigación ha sido descuidada en el Perú, ejemplo de ello es que el gasto en este ámbito solo llega al 0,14% del PIB".


Sin embargo, Rivera considera que "sería fabuloso" que se eleve el gasto al menos al 0.7%, esto según la expectación sembrada durante la reciente campaña presidencial del actual mandatario, Ollanta Humala.

De esta forma, explica, probablemente aumentarían los recursos de su dirección, los que hoy se obtienen a partir de concursos ante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC); así "se visibilizará más el rol de la universidad más allá de su función docente", señala.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
La Decana de América, se ubica en el segundo lugar según el indicador de investigación, con una producción científica de 416 publicaciones en revistas científicas, durante el periodo 2005-2009.

A pesar de que esta casa de estudios recibe solo el 6% del presupuesto, la investigación está presente en sus 20 facultades, y fuera de lima tanto en la Costa, Sierra y Selva, "tenemos 31 institutos que producen investigación, en los ámbitos de la salud, las ingenierías, las humanidades e incluso las artes", señala Bernardino Ramírez, vicerrector de investigación de la UNMSM.

Esto se ve reflejado, explica Ramírez, en la creación de la vicerrectoría que preside, la cual ha reemplazado a la vicerrectoria de administración, cuya orientación es el aumento de la investigación con resultados, aquella que tenga impacto y aplicación en el mundo productivo.

Fuente: Revista AméricaEconomía - Universia

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika