La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) construirá en 2012 una estación satelital que recibirá y procesará imágenes, información y datos provenientes del espacio de satélites que orbitan la tierra.
Aurelio Padilla, rector de la UNI, declaró que esto le permitirá al país el desarrollo de investigaciones científicas importantes ya que se podrá acceder a información de calidad de satélites lanzados al espacio por otros países.
Así por ejemplo, la estación terrena de la UNI podrá recibir, de los satélites, imágenes en tiempo real de bosques peruanos, esto con el objetivo de hacer estudios forestales, o de diversas regiones naturales para efectuar investigaciones climáticas o metereológicas.
Construcción de la estación satelital:
Según la máxima autoridad de la UNI, la construcción de la estación requerirá una inversión de dos millones de dólares, destinados a su infraestructura, equipamiento y adaptación del hardware y software requeridos.
Padilla aseveró que la estación entraría en funcionamiento en 2013 luego de un año en que se realizaría su construcción "El proyecto está encaminado y los trabajos comenzarían a más tardar en enero de 2012, porque hay que ver a fin de año los presupuestos y el financiamiento. La construcción tomaría un año, con lo cual estaría funcionando en 2013" señaló.
Por otro lado refirió que el proyecto pone en aplicación diversas ramas de la ingeniería así como conocimientos teóricos y prácticos de electrónica, telecomunicaciones, sistemas, mecatrónica, mecánica, química, física, entre otras especialidades.
Beneficios:
El rector universitario expresó además, que a pesar de que la construcción de la estación terrena es costosa, resulta a la larga beneficiosa ya que ofrecerá diversos beneficios a la ciencia peruana, incluso para el mismo estado.
Comentó que diversos ministerios –como de Agricultura, de Transportes y de Defensa– podrían necesitar información o imágenes sobre áreas de cultivo, el estado de algunas carreteras o para verificar a los buques que ingresen a las 200 millas del mar peruano, respectivamente.
Actualmente, orbitan el mundo cerca de 10,000 satélites de diferente tamaño y tipo y a distintas alturas, los cuales se comunican con diversas estaciones terrenas.
Fuente: Andina - Universia