Luego de los grandes logros por jóvenes cineastas, la industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en el país. Si quieres ser un gran director de cine o ser parte de la realización de una película y estar detrás de las cámaras, conoce las opciones que tienes para estudiar aquí y porque no, en el mundo.
En el país, hasta ahora, los profesionales del cine sólo pueden recibir formación de escuelas profesionales. Este grado permite que los estudiantes tengan acceso a un título superior.
Puedes estudiar diversas especialidades cinematográficas, como dirección, guión y producción, y tendrás cursos como videoarte, escenografía, critica, cine documental y de animación, iluminación, música aplicada al cine o distribución y comercialización.
Institutos:
Asimismo, para quienes deseen una especialidad universitaria, lo más cercano es Comunicación y producción audiovisual. Esta se encuentra dentro de la carrera de Ciencias de la Comunicación y está orientada al desarrollo de la Producción y realización de programas audiovisuales en todos sus géneros y en los medios de radio y televisión, cine.
Algunas universidades que imparten la carrera son la PUCP, USMP, ULima, San Marcos, UIGV, USIL, entre otras. Conoce más aquí.
Pero para decidirte bien, te dejamos unos consejos que te lleven a identificar tu mejor opción:
- Especialidad: Dirección, fotografía, arte, etc.; saber cual es la especialidad a la que te quieres dirigir, puede ayudarte a seleccionar una institución que se acerque a la experiencia que quieres adquirir.
- Práctica: para hacer las películas, y para entender el cine, necesitas práctica. Saber si es necesario realizar una película para titularte o en cuántos proyectos prácticos participarás durante la carrera, puede ser un factor determinante para tu decisión.
- Maestros: además de la calidad académica y la reputación en el campo laboral de tus maestros, otro punto a considerar debe ser si ellos se encuentran actualmente inmersos en la industria; esto puede ayudar a determinar si poseen conocimientos actualizados y el tiempo que pueden dedicar a sus clases.
- Conexiones: entrar a la industria cinematográfica no es tarea fácil, una buena escuela, idealmente, debería proporcionarte algunos contactos que te puedan servir para salir adelante durante la carrera, con prácticas profesionales o internships, y después de graduarte.
En el mundo:
Existen algunas escuelas que suelen ser mundialmente conocidas por sus programas de cine. Entre las más mencionadas se encuentran:
- The International Film Institute of New York (EE.UU.)
- Chapman University (EE.UU.)
- International Film College (Australia)
- The Femis School (Francia)
- National Film & Television Institute (NAFTI) (Ghana)
- CalArts (EE.UU)
- San Diego State University (EE.UU.)
- Centro Sperimentale di Cinematografía (Italia)
- American Film Institute
- Beijing Film Academy (China)
- Mumbai Film Academy (India)
- New York Film Academy (EE.UU.)
Fuente: Universia