El avance de la tecnología no se hace ajeno en el mundo laboral y aparecerán nichos de empleo en los sectores de salud, servicios y energía, por lo que el emprendimiento debe ser un factor clave para los que desean desarrollarse en estos campos en el futuro. Afirma Felipe Aguirre, gerente general de la consultora Manpower.
Y a causa de este emprendimiento se verán nuevas las tendencias que marcarán el mercado laboral y las oportunidades de inversión en el país.
Asimismo, si bien se abrirá nuevas oportunidades en las áreas de salud, servicios y energía, habrá una caída en la actividad minera, debido a los conflictos sociales.
“El cuidado de la salud ya está creciendo, pero una vez que empiecen a jubilarse los afiliados a las AFP, con mejores pensiones, aumentará el interés y el gasto de estas personas por este tipo de servicios”, refiere.
Administración hospitalaria y hotelera serán más pedidas
En salud, explica el especialista, las empresas van a demandar profesionales con estudios en administración hospitalaria y en negocios de salud. Por otro lado, en ocio y entretenimiento, se requerirá personal en administración hotelera, mientras que en energía se demandarán ingenieros y profesionales en diseño. “Hay mucho mando operativo detrás de esto. Por ejemplo, en hoteles tenemos recepcionistas, limpieza, cocina, etc.”, señala.
Explica que otro rubro con proyección es el sector retail, debido a la baja penetración de los supermercados en el Perú. “Se vienen formatos nuevos, aunque las oportunidades están en provincias. Los limeños ahora van al interior para ofrecer su fuerza laboral. Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura son las ciudades con más posibilidades”, comenta en un workshop sobre las tendencias del mercado laboral organizado por la Universidad del Pacífico.
Fuente: Universia - Perú21