Suele pasar. Aunque estemos preparados, hayamos estudiado toda la noche y sepamos todas las respuestas, al momento de tener el examen en nuestras manos, la mente queda en blanco. Y es que los nervios suelen aparecer en un momento que es importante para nosotros y requiere de nuestra concentración, pero en exceso nos perjudica y para... |
...no tener dificultades para demostrar lo que sabes durante el examen, te decimos que puedes hacer. Para empezar, ¿cómo sé si tengo ansiedad por los exámenes?
Responde estas preguntas y si contestas afirmativo a más de cuatro, probablemente lo padezcas.
1. Me cuesta mucho empezar a estudiar para un examen.
2. Al estudiar para un examen, encuentro muchas cosas que me distraen.
3. Anticipo que me va a ir mal en un examen no importa cuánto o qué tanto estudie.
4. Al llevar a cabo un examen, experimento incomodidad física como palmas sudorosas, malestar estomacal, dolor de cabeza, dificultad para respirar, y tensión en mis músculos.
5. Al llevar a cabo un examen, encuentro difícil comprender las instrucciones y las preguntas.
6. Al llevar a cabo un examen, tengo dificultad para organizar mis pensamientos.
7. Usualmente obtengo una calificación más baja en un examen que en las asignaciones y escritos.
8. Después de un examen, recuerdo información que no pude recordar durante el examen.
Ahora, si es que te identificaste con los puntos anteriores, ¿Cómo evitarlo?
1. Usa buenas técnicas de estudio para lograr el dominio del curso estudiado. Utiliza los tips que le proporcionamos en Técnicas de Estudios.
2. Mantén una actitud positiva mientras estudia. Piensa en hacer las cosas bien, no en fallar. Piensa que el examen es una oportunidad para mostrar cuánto aprendiste.
3. Entra al examen bien descansado y bien alimentado. Duerme bien la noche antes del examen.
4. Permanece relajado durante la prueba. Respirar lento y profundo puede ayudar. Concéntrate en auto-afirmación positivo tales como "puedo hacer esto."
5. No entres en pánico aun si usted encuentra que el examen es difícil. ¡Manténtedentro de su plan!
6. No te preocupes por que otros estudiantes terminen la prueba antes que tú. Tómate el tiempo que usted necesite para hacer lo mejor que pueda.
7. Una vez que haya terminado el examen y lo entrega, dirige tu atención y tu esfuerzo hacia exámenes y asignaciones nuevas.
8. Cuando le sea devuelto el examen ya calificado, analízalo para ver qué pudo haber hecho mejor. Aprenda de sus errores y de lo que hizo bien. Aplica este conocimiento al hacer el siguiente examen.
Fuente: Universia