¿Cuáles son las funciones del Community manager?
Más de lo que imaginas, es por eso que para mantener firme la posición de este nuevo profesional, Edelman Digital ha lanzado un informe sobre «2011 State of Community Management Report» en donde se llega a la conclusión que la figura del dinamizador de contenidos o gestor de comunidades implica una serie de principios o requerimientos, que se resumen en cinco.
1. No es reinventar la rueda. A pesar de que lo tratan como un concepto nuevo, en realidad, refleja los enfoques históricos a los negocios. Antes de los medios masivos, las empresas se basaban en relaciones. Los sitios de social media traen de regreso el sentido de comunidad.
2. No es solo un papel, es un punto de vista. Se está convirtiendo en una filosofía, es una manera de pensar en una disciplina funcional, en lugar de limitarse a ser un rol. Un gestor de comunidad valora la transparencia, solicita feedback, promociona inclusión, y apoya y comparte ideas de otros.
3. Sé creativo. La mejor manera de recibir financiación y aprobación para una iniciativa social es crear un proyecto pequeño que sea aceptable para todos. Cuando tenga éxito y tu modelo de negocio sea probado, podrás escalar a partir de allí.
4. Involucra a la comunidad online. Es preciso que el gestor de comunidades deje que los miembros de la comunidad interactúen entre ellos. Estas interacciones también pueden ofrecer al responsable de la comunidad herramientas para promocionar a los líderes dentro de la organización.
5. Saber la diferencia entre experiencia y atributos de un gestor de comunidades. Un Community Manager implica ser alguien útil a la gente, conciso, creíble, con sentido del humor, curiosidad, valentía, influyente, persuasivo, diplomático, paciente y maduro.
¿No te animas a ser uno de ellos? Santiago Carpio (Director de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la UPC) estuvo en una transmisión EN VIVO por Universia en donde dio los mejores consejos para ser uno de ellos.
Fuente: Universia