El tubérculo originario de América del Sur y domesticado en el altiplano andino hace 7.000 años será cultivado experimentalmente para servir de alimento a las expediciones futuras al planeta Marte.
Estas declaraciones se dieron, durante la celebración por el 50 aniversario del Primer Vuelo del Hombre (Yuri Gagarin) al Espacio Cósmico, por el cosmonauta Alexander Polishuk, quien estuvo acompañado de su colega Serguey Samburov desde Moscú, a través de una videoconferencia realizada el pasado 6 de abril en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Polishúk, jefe de actividades en el espacio de la Agencia Federal Espacial Rusa – Roscosmos, apoyó de esta forma las declaraciones hechas hace un tiempo por el Dr. Aurelio Padilla Ríos, rector de la UNI, acerca de la posibilidad de llevar a la Estación Espacial Internacional (EEI)- a 360 kilómetros de la Tierra- al menos cinco ejemplares de la papa peruana gracias al apoyo de la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR).
“Actualmente se está realizando el proyecto denominado ‘Marte-500’ (en ruso Марс-500) el cual simula las condiciones para un futuro viaje humano a Marte, cuyo recorrido total (ida y vuelta) es de 500 días en promedio”, explicó Polishúk quien además hizo referencias al costo de un viaje a este planeta que está entre los 50 y 100 mil millones de dólares.
Por su parte el embajador ruso en el Perú, Mijail Troyansky expresó “Esperamos que los peruanos entren a la comunidad espacial y que puedan enviar un cosmonauta para futuras expediciones” destacando la capacidad peruana para participar en diversos proyectos satelitales, e incluso en misiones espaciales con naves tripuladas.
Vínculos con Rusia
Según el jefe del proyecto ‘Chasqui I’, el Ing. José Oliden Martínez, además del desarrollo del reciente proyecto, la UNI, gracias a las relaciones con este país ha creado el nanosatélite "Chasqui I" que se lanzará al espacio próximamente y le ha permitido la inminente construcción de un satélite de mayores dimensiones.
Polishúk por su parte también destacó la importancia del proyecto “Los beneficios (de contar con un nanosatélite experimental) son muy grandes. Cuando estuvimos en Perú percibimos el interés y el buen nivel de los especialistas de la UNI por lo que estamos seguros que en un futuro muy cercano se desarrollarán tecnologías más sofisticadas que permitan contar con información avanzada desde el espacio”.
Fuente: UNI