En los últimos años el sector hotelero de Latinoamérica ha protagonizado un profundo proceso de desarrollo. Casi un 15% de las habitaciones incorporadas en todo el mundo el pasado año, pertenecen a esta región, lo cual la posiciona como líder mundial en términos de porcentaje.
El acelerado crecimiento de los estudios en hotelería ha provocado una necesidad formativa en los profesionales del sector, quienes ven en los postgrados una buena oportunidad para disponer de capacidades y competencias que les ayuden a obtener el máximo de beneficios en esta industria.
"El sector necesita hoy de personas que tengan conocimiento mucho más avanzados en base a los títulos. Todo esto es especialmente importante debido a la relevancia económica que el sector hotelero está adquiriendo en la zona", asegura Carlos Miyake, coordinador Académico del Máster en Gestión Hotelera de la Escuela de Gestión Europea en Chile (EGEU). Además, el profesional pone énfasis en la posibilidad de intercambiar experiencias con personas de vasto recorrido en el sector, como gerentes y demás profesionales del rubro.
Oportunidad para emprendedores:
Un importante sector a fortalecer en turismo y hotelería son las Pymes. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 20% de la fuerza de trabajo mundial en hoteles desempeña tareas en empresas multinacionales, contra el 80% que labora en las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, estás están en desventaja ya que las grandes cadenas hoteleras cuentan con medios para financiar el desarrollo de los recursos humanos.
Por ello, fomentar los niveles educacionales superiores al técnico profesional resulta esencial para que esta gente obtenga mayores títulos dentro del área, y un postgrado entrega las herramientas de gestión necesarias para hacer crecer el negocio y buscar mayores áreas de desarrollo.
Proyecciones:
La Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que la economía del sector, en todo el mundo, genere 296 millones de puestos de trabajo de aquí al 2019, y Latinoamérica no estará exenta de ese crecimiento. En tal escenario, habrá dos grandes tendenciasque marcarán la pauta: hotelería tipo 'boutique' y las cadenas internacionales que duplicarán su negocio.
Fuente: Educaméricas - Universia