Según los datos revelados en el reciente sondeo virtual de Universia Perú elaborado a 572 usuarios del portal, la carrera de Arquitectura se sitúa en medio de una crisis académica que pondría en riesgo el gran prestigio que la caracteriza dentro del mercado laboral.
El arquitecto, ha sido considerado durante muchos años como un profesional de éxito. Incluso actualmente el 95% de encuestados percibe que la carrera posee una gran proyección al futuro y un 58% cree que la Arquitectura, en definitiva, brinda grandes oportunidades de desarrollo profesional como ascensos o buenos puestos.
Por si fuera poco, la mayoría de encuestados observa que la labor del arquitecto contribuye en gran medida con el desarrollo del país (94%) y que por ende, permite obtener una gran remuneración (82%).
Problema latente
Si embargo, a pesar de las cualidades que califican a la Arquitectura como una carrera con futuro, un 73% está convencido de que la calidad de enseñanza en el rubro es realmente baja en comparación a otros países de la región, lo que da como consecuencia una problemática innegable. ¿Ya sabe cuál es?
Al preguntar a los participantes por el punto de mayor amenaza para la profesión, un 43% mencionó que lo más preocupante es que otros profesionales de ramas afines desempeñen su labor quitándole oportunidades laborales y poniendo en riesgo la premisa inicial de éxito. Otros de los puntos más preocupantes son la baja calidad de enseñanza ya mencionada (23%), la poca demanda de arquitectos (20%), la abundancia de ellos (9%), entre otras complicaciones que en su conjunto ponen en riesgo el futuro de la carrera.
Otro punto que resalta es la falta de programas de especialización para la carrera en nuestro país, según el 71% de encuestados, motivo por el cual un 54% decide ir a Europa, mientras solo un 14% se quedaría a seguir sus estudios en Perú. Algunas de las opciones también mencionadas en menor nivel son Estados Unidos (13%), Asia (6%), América del Sur (5%), entre otros.
Entonces, ¿Por qué estudiar Arquitectura?
Al realizar esta pregunta, el 65% de participantes del sondeo apostaron por la carrera de Arquitectura porque le permite liderar grandes proyectos, asimismo, un 13% reveló que la prefiere por el prestigio que le otorga, mientras solo un 4% la considerarla rentable.
Estas cifras demostrarían que más allá de la rentabilidad, los jóvenes apreciarn en gran medida el prestigio que obtienen al ser arquitectos.
Mas Información aqui
Fuente: Universia Perú