El Gobierno del Perú recibió las piezas prehispánicas que por casi un siglo tuvo en su poder la Universidad de Yale en Connecticut y que en un inicio se negaban a devolver a sus legítimos dueños. Luego de una demanda en aquel estado norteamericano y por un acuerdo con las autoridades de Perú, pudieron ser recibidas las piezas, contándose 366 artículos.
En este caso no se trata de piezas de oro o de metal precioso, sino de artículos de cerámica, vasijas con motivos pictóricos y ciertos objetos de metal, informaba El País. Igualmente forma parte de la colección un esqueleto humano de un joven de al menos 17 años de edad conservado completamente.
El investigador Hiram Bingham que realizó el hallazgo en Machu Picchu se llevó en calidad de préstamo las piezas por 18 meses, y las entregó a la Universidad de Yale, las que fueron devueltas hasta estos días, cien años después.
Las piezas recibidas forman parte de una colección de 46,000 piezas que están siendo exhibidas de forma gratuita en el Palacio de Gobierno de Lima, luego serán trasladadas al Cuzco donde permanecerán en un museo construído para resguardarlas. El resto de piezas llegarán a finales del 2011 y el resto en el 2012. Las piezas más relevantes de la colección son las que ya están en tierras peruanas. La recuperación tiene un sentido simbólico e histórico para el pueblo peruano.
La historia de la salida de estas piezas es parte de la historia de los cazadores de tesoros que han visitado tantas partes del mundo. Ahora por otro tipo de conflictos como el de Egipto salen piezas de arte que se pierden y se extravía el patrimonio de un país o como lo sucedido en los Museos de Iraq por la guerra.
Fuente: www.impre.com