Se trata del “Chasqui I”, un satélite de un peso aproximado de 1 Kilo que hasta el momento se encuentra terminado en un 95% y pretenderá tomar fotos de la tierra y transmitirlo a la estación terrestre.
Este anuncio lo dio el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), doctor Aurelio Padilla Ríos durante la primera feria tecnológica de la UNI “Oferta Científica Tecnológica para el Desarrollo Sostenible del País” que se realizó en el Congreso de la República donde participaron diversas personalidades académicas, científicas; y estudiantes de la universidad.
Sobre el proyecto:
“Nanosatélite de Investigación Chasqui I” es el primer proyecto satelital de la Universidad Nacional de Ingeniería que busca el mejoramiento de las capacidades de esta casa de estudios a nivel de tecnología satelital a través del diseño, análisis, ensamblaje, integración, prueba y operación de un satélite de pequeñas dimensiones.
“Chasqui I” permite:
-El acceso del Perú por primera vez al espacio.
-Abrir nuevos campos de aplicación en nuestra realidad geográfica y social.
-El trabajo conjunto entre diversas facultades y centros de investigación de la universidad.
-Entrenar a estudiantes y docentes en el mundo satelital.
-Generar oportunidades de trabajo alrededor del mundo.
-Un avance en la en la industria aeroespacial peruana.
Por su parte la congresista Rosario Sasieta, secretaria de la Comisión del Presupuesto, anunció que coordinará con el Presidente del Congreso para institucionalizar la feria tecnológica de la UNI cada 21 de enero en la plazuela Faustino Sánchez Carrión, esto con el objetivo de que el público en general conozca los proyectos de investigación que favorecen a la sociedad y a personas de bajos recursos económicos.
Asimismo agradeció la donación de 40 becas integrales, otorgadas por Inictel-UNI para madres solteras y madres de familia quienes aprenderán computación e internet básico que será luego una fuente de ingreso para sus hogares.
Fuente: Universidad Nacional de Ingeniería