Muchas veces por causa de flojera no realizamos actividades que podrían significar un alivio de tiempo en el futuro.
Nunca tenemos tiempo de hacer ejercicio, cocinar platillos saludables, irnos temprano a la cama, levantarnos 20 minutos antes para no llegar tarde a estudiar, arreglar ese cajón o planear una estrategia de trabajo.
Expertos compartieron con la revista Balance técnicas para dejar de postergar, procrastinar, o lo que es lo mismo, dejar las cosas para mañana.
En términos de ejercicio y bienestar, “el cuerpo naturalmente te dirá: ‘no hagas ejercicio, o haz el mínimo posible, porque te quemarás mis calorías’; sin embargo, desde hace 60 años se comprobaron los grandes beneficios de activar nuestra propia máquina”, explica el Dr. Terry Grossman, especialista en tratamientos ansiedad.
“Los pretextos son fabricaciones de la mente y por consecuencia pura ficción”, afirma William Knaus, coautor del libro Overcoming Procrastination (Superando la postergación) y psicólogo cognitivo.
Para evitar la procrastinación (costumbre de postergar), los expertos recomiendan realizar el siguiente ejercicio
1. El primer paso es aceptar y hacerte conciente de que tienes un hábito poco constructivo y que es automático.
2. Una vez identificado, escribe los pensamientos que surgen cuando piensas en ir al gimnasio o hacer cualquier otro tipo de tarea. También percibe cómo te sientes.
3. Después de hacerlo un par de veces, graba en tu celular o en cualquier grabadora de voz el diálogo de tu mente cuando decides dejar algo para después.
4. Escucha lo grabado en un momento en el que haya pasado la incomodidad.
5. Ahora escoge los dos eventos típicos que más dejas a un lado y describe cada actividad.
6. Monitorea tus emociones. ¿Por qué no quieres hacerlo? ¿Qué sientes? ¿Tienes miedo o resistencia a hacerlo mal? Escribe los pretextos que pones para no hacerlo.
“Ésta es la clave que ayuda a todos los ‘mañana empiezo’ para identificar el malestar y poder cambiar el hábito”, confirma Knaus.
Fuente: CNN México - Universia