La oferta laboral se quedó en manos de los profesionales con educación técnica, en serias desventajas con el trabajador egresado de las universidades, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Por lo que recomiendan a los jóvenes optar por estas carreras.
Durante el 2010, los profesionales ténicos desplazaron a los con estudios universitarios. Además el ingreso de los técnicos aumentó en 9.5% en los últimos doce meses.
Mientras tanto, los empleados con educación universitaria se redujeron en 3.6% en el mismo trimestre anotado. Así, el ingreso de los técnicos aumentó en 9.5% entre diciembre del 2009 y noviembre del 2010. No así en los egresados universitarios, que bajaron en 2.1% en similar periodo.
Recomiendan optar por carreras técnicas:
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, recomendó a los estudiantes que han terminado su secundaria elegir carreras técnicas y de mando medio que son las que tienen actualmente más oportunidades de trabajo en el mundo laboral, con remuneraciones altas.
Detalló que algunas de estas carreras son gastronomía, computación, agroindustria; o las que ofrece la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (conservación y restauración, danza, así como gestión tributaria y auditoría empresarial y del sector público), "que en estos momentos son las más solicitadas en el mercado laboral".
Fuente: La República - Universia