La Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas en Loreto junto a la Universidad de Huanta en Ayacucho, son los dos centros de estudios superiores que serán creados con la finalidad de promover el desarrollo de ambas regiones.
En primer lugar, la Universidad Autónoma de Alto Amazonas se creará sobre la base de la sede de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en Yurimaguas, región Loreto y brindará inicialmente las carreras que actualmente ofrece esta casa de estudios para luego ampliar su oferta de estudios, indica la norma publicada en el Diario El Peruano.
Asimismo, establece que el personal docente y administrativo de la sede de la Universidad nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en Yurimaguas, pasará a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, con sus mismos niveles y escalas remunerativas, así como sus derechos adquiridos.
De igual forma, el alumnado matriculado en la UNAP seguirá recibiendo clases con los planes de estudio vigentes.
El Proyecto de Desarrollo Institucional de la nueva universidad será elaborado por una comisión que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, deberá designar en un plazo de 15 días desde la entrada en vigencia de esta ley.
Universidad de Huanta
La nueva universidad en la región Ayacucho tendrá la finalidad de promover el desarrollo agrícola, ganadero, eco turístico e hidroenergético de esa región del país. Asimismo, se anunció que la propuesta es que inicialmente esta universidad tenga cinco carreras profesionales.
Según el anuncio del Gobierno, las carreras que la referida universidad tendrá son:Biotecnología; Administración de Turismo Sostenible y Hotelería; Ingeniería de Negocios Agronómicos y Forestales; Ingeniería y Gestión Ambiental; y Zootecnia.
La universidad contará inicialmente con la infraestructura y recursos logísticos del Instituto Superior Tecnológico Público de Huanta y del Instituto Superior Pedagógico Público “José Salvador Cavero Ovalle” y asu financiamiento provendrá del cánon correspondiente a la región, presupuesto asignado por el Gobierno Central y las donaciones y legados que reciba.
Fuente: Universia