La demanda por carreras ha variado en la última década. Si bien hace 10 años carreras como educación, medicina, contabilidad eran las más solicitadas, hoy en día lo son administración, ingeniería de sistemas, turismo, negocios internacionales, marketing, entre otras; teniendo mayor despeguela carrera de gastronomía, profesión que ya cuenta con cerca de 10 mil jóvenes estudiantes.
Así lo indicó el director del Grupo Educación a Futuro, Justo Zaragoza, quien sostuvo además que la educación privada, sobre todo la superior, ha venido mostrando una importante expansión en los últimos años, ante el mayor acceso de los jóvenes peruanos a esta, y la mayor oferta de universidades.
Esto se refleja en el crecimiento de dichas instituciones. Hace 10 años existían en el país unas 72 universidades, de las cuales 28 eran públicas y 46 privadas (63.8%). Hoy se puede apreciar en el mercado unas 113 universidades compitiendo a nivel nacional, de las cuales 39 son públicas y 74 privadas (65.5%). En donde, el alumnado que acude a universidades privadas se ha duplicado en la última década.
Carreras con futuro
Según un estudio del Grupo Educación a Futuro, la demanda por carreras también ha variado en la última década. Hoy en día las carreras más solicitadas son administración, ingeniería de sistemas, turismo, gastronomía, negocios internacionales, marketing, entre otras. De las cuales, gastronomía ha tenido más despegue a nivel nacional teniendo escuelas en todo el país e incluso varias universidades han incursionado en esta carrera.
Agregó que las carreras con mayor futuro laboral en los próximos años estarán ligadas a turismo, gastronomía, agroindustria, hidrocarburos y petroquímica, industria textil y de confecciones, marketing y ventas, entre otros.
Demanda estudiantil
De otro lado, mientras que en el año 2000 el número de estudiantes que acudía a una universidad privada alcanzaba los 415 mil, a la fecha llega a 800 mil. "En los 80 postulaban a las universidades privadas, en promedio, 4 o 5 jóvenes para una vacante. Ahora postulan unos 12 para 10 vacantes y en muchas universidades, simplemente, ingresan todos", explicó Justo Zaragoza.
Y es que, según refiere, la mejora económica ha permitido que muchos alumnos, al no poder ingresar a una universidad pública por falta de cupos, vea como una buena opción entrar a una privada, "muchas de las cuales ofrecen a los alumnos mensualidades al alcance de los bolsillos".
Sostuvo que entre las universidades privadas que más han crecido en alumnado destacan la Universidad Winner, San Juan Bautista, Científica del Sur, Universidad Católica Sedes Sapietiae, César Vallejo, Alas Peruanas, UPC, USIL, entre otras. Un ejemplo es la Universidad Alas peruanas, que hace 10 años contaba con 2,300 alumnos, ahora cuenta con más de 70,000.
Fuente: Universia