Se realizará un seminario de 4 días organizado por la Universidad Tecnológica del Perú sobre los niños y adolescentes, sus emociones y aprendizaje.
La Dirección de Cultura, el Centro Cultural "Alberto Quintanilla" de la Universidad Tecnológica del Perú y Editorial San Marcos invitan a docentes, sicólogos, y público en general a participar del seminario "Trastornos emocionales y aprendizaje", que se realizará del lunes 16 al jueves 19 de agosto de 2010, desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. en el auditorio "Angélica Gallegos Escobedo" de la UTP. Contando como ponentes a Milagros Villanueva Villarreal, psicóloga educativa y magister en administración de la educación, y Luís Vera Rebollar Chacón, psicólogo educativo con maestría en psicología clínica y capacitador en temas de psicología educativa y organizacional.
El temario del Seminario es el siguiente:
Lunes 16 y martes 17 de agosto – Enfoque niños.
Trastornos emocionales y aprendizaje
Esta exposición va dirigida a revisar y analizar los eventos emocionales más frecuentes que se producen en la niñez, considerando las repercusiones que ellas tienen en el desarrollo de su propia etapa, asi como su efecto en el aprendizaje escolar. Por otro lado, se pondrá énfasis en los elementos que causan cada una de las emociones. Finalmente, se explicará sus efectos, pues un problema académico suele estar muy ligado a los cambios psicológicos que se producen.
¡Tengo un alumno hiperactivo!
La exposición de este título busca introducir al docente en el conocimietno, comprensión y actualización del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y, a la vez, entrenar la observación de indicadores a temprana edad; y , de manera tangencial, los criterios diagnostico y farmacológico, su repercusión en el rendimiento escolar, la relación existente en el entorno escuela-familiar, y el rol docente en el tratamiento.
Miércoles 18 y jueves 19 de agosto – Enfoque a adolescentes.
Trastornos emocionales y aprendizaje
El factor emocional tiene en el ser humano una vigencia casi constante en el proceso de desarrollo. sin embargo, durante la adolescencia, la repercusión es acaso más espectacular, debido a los múltiples cambios que se ejercen durante este periodo. Además, en la propia adolescencia existen sub etapas en las cuales las diferencias entre comportamientos son evidentes y, por lo tanto, las emociones son mucho más complejas en su expresión y sentimientos.
Oportunidad de equilibrio en el docente
Esta exposición en una invitación a darnos un tiempo en un espacio continuo, en un lugar sosegado y sin interrupciones, para estar solos y entregarnos a sentir y pensar en quiénes somos y saber cómo estamos. Indagar cómo nos sentimos de manera integral, considerando las diversas dimensiones que nos conforman, deleitarnos con los dones y virtudes que encontramos; así como, sorprendernos con las carencias que aparecen para empezar a asumirlas conscientemente, encarar lo que nos falta, y lograr equilibrio mental y espiritual capaz de sostener nuestra salud general.
Fuente: UTP -UNIVERSIA