Este curso brinda conocimientos básicos de los procesos de producción y circulación de los libros para niños así como sus aspectos legales y formativos en la escuela. Introduce al participante por fascinante mundo de literatura infantil desde los cuentos de hadas hasta los cuentos históricos. Expone las experiencias de ferias y editores latinoamericanos para la formación de productos creativos para niños.
Público obejtivo:
El curso virtual esta dirigido a: Editores, educadores, especialistas en literatura infantil, escritores, diseñadores gráficos, bibliotecarios y profesionales diversos.
Temario:
1. Introducción al mundo editorial.
Los procesos de la actividad editorial se diversifican logrando ampliar su mercado a través de productos según la demanda de los lectores. El carácter histórico del proceso y sus niveles de calidad cultural, artística y comercial del libro.
2. Géneros y tendencias de la literatura infantil.
La literatura infantil ha evolucionado con los tiempos y los escritores generan diversos textos que permiten incluir al lector en el juego de la palabra y el conocimiento.
3. Criterios de selección para la publicación de libros para niños.
Características de buen libro para niños. Criterios de selección por parte de los mediadores. Elementos que se consideran en un buen libro para niños.
4. Secuencias de un plan lector.
Los planes lectores se adecuan a las necesidades de la escuela incorporando una serie de instrumentos para cumplir las metas propuestas desde el plan anual. El libro para niño se convierte en el instrumento formador y de libre elección en la escuela.
5. Producto Libro: Texto, paratexto, imagen y sonido.
El libro para niños se convierte en un producto con elementos adecuados para las diversas realidades sociales, económicas y culturales. Incluye elementos de tecnología para lograr sentir, tocar y vivir la historia contada desde el texto y la imagen.
6. Acerca de los Derechos Editoriales.
Los aspectos legales que forman parte del libro constituyen el soporte que ordena la producción y circulación del producto cultural pasando por el derecho del lector a la veracidad y calidad de dicho bien.
7. Para comercializar los libros para niños: Distribución y promoción.
Los libros para niños recorren el espacio temporal del mundo editorial a través de sus canales físicos y virtuales envueltos en planes y programas de promoción para lograr acercar al libro al mediador, padre o docente, y al usuario final, el niño.
Perfil del Egresado:
El egresado contará con la información fundamental para desenvolverse en la gestión y seguimiento de la edición de libros para niños. Propondrá productos nuevos al mercado del libro de acuerdo a las tendencias. Será un referente de información sobre los derechos editoriales de los libros para niños.
Perfil del Docente:
Manuel Herrán
Consultor editorial con estudios de edición en la Universidad de Buenos Aires y de Gestión editorial en la Fundación Gutenberg de Argentina. Realizó en Perú estudios de Derecho y Ciencias Políticas. Asesor internacional en proyectos de animación a la lectura con quince años de experiencia. Creador del primer Bibliomóvil en el año 1993 y coordinador de lectura del proyecto MundoBus. Impulsó el programa de lectura Escuela de la Vereda. Contribuyó con la Ley del Libro del Perú. Planifica y ejecuta diversos proyectos de lectura con la Cámara Peruana del Libro. Ha participado como capacitador docente en las ferias del libro de Argentina, Colombia y Perú, y en como visitante profesional en las ferias del libro de Uruguay y Chile. Integrante de la Mesa de Letras del Consejo Nacional de Educación. Narrador oral para niños con diez años de experiencia e iniciador del proyecto Narración de Cuentos en los colegios como animación a la lectura. Docente en temas de edición de libros para niños en las Universidades Antonio Ruiz de Montoya y Ricardo Palma de Lima, y en temas de fomento de lectura con la Biblioteca Nacional del Perú. Actualmente es Coordinador Académico de Español en Special Book Services.
Metodología virtual:
Un nuevo medio sistemático, proveerá al participante de sesiones dinámicas multimedia agrupadas por unidades temáticas, las cuales contarán con medios didácticos y evaluaciones digitales. Cada unidad contará con apoyo bibliográfico, enlaces web y técnicas de estudio para el mejor aprovechamiento de los temas comprendidos.
Cronograma:
El curso tendrá una duración de 30 días calendario.(20 horas académicas)
Inicio del curso:
▪ Inicio: Próximo inicio 3 de mayo 2010.
▪ Lugar: Av. Benavides 5440- Santiago de surco - Universidad Ricardo Palma / Edificio Central - Piso 14.
Certificación:
El participantes recibirá luego de llevar el curso un certificado emitido por la Oficina de Educación Continua de la Universidad Ricardo Palma.
Inversión:
▪ Nacionales : S./ 300 soles
▪ Extranjeros : $ 200 dólares americanos
▪ Incluye certificados y separatas.
Fuente: URP