Navegando en la web encontramos una post interesante de Esther Vargas en Clasesdeperidismo.com, donde brinda 10 consejos para todo aquel que tiene dificultades en la redacción.
A continuación los tips:
1.Lecturas obligatorias (en clase y fuera de clase): desde el diario, hasta avisos publicitarios, estados en Facebook, tweets. Deben entender lo que leen y detectar los horrores de otros. A los chicos les encanta criticar. Bueno, ahora deben opinar sobre la redacción de los demás. ¿Aburrido? Vale la pena intentarlo. (Ver: Leila Guerriero: “Los periodistas no leen o leen apenas el diario”).
2. No se debe tolerar la clásica excusa: “Yo escribo solo así en el Twiter”. Twitter, como cualquier otra red social, es una vitrina pública. Si tenemos en cuenta que ya se está reclutando personal en las redes sociales, ¿cómo los potenciales periodistas van a escribir con los pies?
3. Deben tener un blog y postear a diario. (Ver 10 errores frecuentes en la enseñanza del periodismo) y (5 cosas que se aprenden blogueando sobre periodismo).
4. Armar un grupo de trabajo para un proyecto de diario online. Asignar al alumno que tiene mejor ortografía la tarea de corrector puede llegar a funcionar. Todos los participantes pasarán por el ojo del corrector, todos se ayudarán y revisarán sus trabajos, porque hay una nota grupal que cuidar. El corrector sufrirá en carne propia la mala redacción de sus compañeros y buscará cambiar la situación a partir de su propio aprendizaje.
5. Compartir con los alumnos todos los recursos online disponibles para reducir los errores al máximo. (Ver Periodistas con mala ortografía, diagnóstico y recursos para evitar horrores).
Lee los otros 5 consejos aquí.
Fuente: Clasesdeperiodismo.com - Universia Perú