Aunque el Marketing es una carrera que genera gran rentabilidad y suena atractiva para muchos jóvenes, vender no es fácil: Y esto sucede porque ahora en el mercado hay competidores, más fuertes, innovadores y expertos. Es por ello que el marketing tradicional ha tenido que adaptarse ha este nuevo entorno: |
la relación entre clientes y marcas, las necesidades, la demanda y los hábitos de consumo han cambiado, por lo que el marketing recurre ahora a las herramientas 2.0.
A raíz de este nuevo marketing hacia el marketing digital, han surgido nuevas profesiones y otras han evolucionado. Por eso es importante que los profesionales del marketing actualicen su formación y se pongan al nivel de los nuevos profesionales que están surgiendo, y que ya conocen la importancia de la web en el desarrollo de las estrategias.
El portal Iberestudios explica las especializaciones que se están fortaleciendo a causa esta transformación del Marketing.
1. Director de marketing online: es quien gestiona los proyectos y dirige una unidad de negocio sobre la marca y marketing online o departamento, con profesionales a su cargo, y que además de gestionar los proyectos y al equipo tiene responsabilidades en desarrollo de negocio para la compañía.
2. Online Media Planner: Diseña las estrategias publicitarias a través de medios como Google Adwords, Adsense, Facebook Ads, Banners, etc. Planifica la presencia online y entre otras cosas, se encarga de negociar las tarifas online en base al presupuesto y al público objetivo de una acción.
3. Analista de marketing digital: es el encargado de analizar, estudiar escenarios y sugerir acciones que permitan campañas de marketing con éxito en su empresa. Estos profesionales son personas con formación en Marketing, Ciencias Económicas o Publicidad, y tienen avanzados conocimientos de herramientas informáticas.
4. Analista web: Es el encargado de analizar todos los datos obtenidos del seguimiento e impacto de nuestras campañas publicitarias realizadas en la web. Una vez definidos los objetivos que queremos alcanzar, el analista web supervisa y crear informas analíticos importantísimos a la hora de tomar decisiones. Dentro de los profesionales “analistas” también podemos destacar a los analistas de costos, analistas de medios digitales o analistas de marketing y comunicación.
5. Consultores de marketing: dentro de esta especialidad están los coordinadores de campañas online, encargados de supervisar las operaciones de marketing que se llevan a cabo en la red. Y para supervisar cada una de esas acciones tenemos a los coordinadores de proyectos digitales o de administración de portales. Y si lo que queremos es indagar, necesitamos un coordinador de investigación digital.
Estas son sólo algunas de las nuevas profesiones dentro del marketing online, pero el campo es muy amplio y cada vez surgen profesionales más especializados, ¿Cuál eliges tú?
Fuente: Iberestudios - Universia