Blogs y Herramientas 2.0 aumenta la motivación de los estudiantes

Según un estudio realizado por el grupo Ciberdidact, de la Universidad de Extremadura, el uso de blogs y otras herramientas 2.0 aumenta la motivación de los estudiantes.

BLOG Y HERRAMIENTAS 2.0
Internet tiene un gran potencial educativo y ofrece muchas posibilidades para alumnos y profesores. Entre todas las herramientas disponibles, los blogs o webblogs se han convertido en un referente para muchos profesores.


El motivo es la cantidad de opciones que ofrecen estas páginas. Los blogs permiten insertar textos, imágenes, presentaciones, y muestras audiovisuales y los alumnos pueden compartir todo este material entre ellos de una forma dinámica e inmediata.

Esto se ha convertido en una de las herramientas más motivadoras para los docentes, quienes utilizan este tipo de webs, cada vez con mayor frecuencia, como soporte académico y recurso didáctico en las aulas, así mantienen comunicación dentro y fuera de ellas.

Según el estudio realizado por el grupo Ciberdidact, los blogs también permiten fomentar el respeto entre los estudiantes y les enseña a aprender.

Además, los profesores consideran que el exponer un trabajo hacia el exterior genera un impacto positivo en los alumnos. Los blogs pueden ser vistos y comentados por cualquier persona, conocidos o no, y esto cambia la conducta de los alumnos.

Por otro lado, respecto a los aspectos negativos que los profesores tienen de los blogs, se encuentra el importante grado de desconocimiento que los alumnos tienen de Internet y de las posibilidades de la web 2.0. Según Santiago Manuel Vicente, investigador del estudio, “los alumnos no son nativos digitales sino expertos rutinarios, pues solo saben de las herramientas digitales que usan, siendo este uso casi exclusivamente de ocio”.

Fuente: Universia - Iberestudios

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika