La nanotecnología, los universos virtuales y el trabajo a distancia, son las tendencias más resaltantes para tener en cuenta los próximos años. John Vanston, consultor tecnológico y analista, ha escrito el libro Minitrends, donde expone nueve puntos a tener en cuenta. A continuación, les presentamos cinco de estos aspectos que pueden ser de tu interés.
1- Expansión de la implicación en lo virtual:
Los universos virtuales son plataformas informáticas en las que los participantes pueden llevar a cabo actividades propias del mundo real. Según el autor, estos universos virtuales están siendo utilizados cada vez más para fines educativos, publicidad de determinados productos e incluso temas tales como la prueba de nuevos productos, identificación de mercados y desarrollo de marketing.
2- Apoyo a las personas que trabajan desde casa:
Actualmente, hay más gente que realiza su trabajo o una parte del mismo desde casa, sin embargo, echan en falta determinadas comodidades. En el ambiente laboral existen instalaciones, equipos y soporte administrativo que son más difíciles de obtener que si el empleado no está en el centro de trabajo.
Vanston señala que se están implementando soluciones, como puede ser soporte organizado a la medida de las nuevas necesidades. Se habilitarán habitaciones donde los empleados se podrán poner en contacto para debatir ideas y se impulsarán grupos que se encuentran regularmente para establecer interacciones personales.
3- Expansión de las capacidades de las webs avanzadas:
La World Wide Web ha sido una herramienta muy popular, pero según Vanston actualmente las necesidades de interactividad han configurado un nuevo modelo: la Web 3.0. Los programadores están mejorando las posibilidades de Internet para que con su ayuda se puedan realizar las tareas más mecánicas y carentes de interés, llegando incluso a desembocar en la construcción de la Inteligencia Artificial.
4- Un interés creciente en la privacidad:
Desde perfiles públicos, mensajería o redes sociales, los usuarios tienen almacenados online datos personales de todo tipo, incluida parte de su identidad, imágenes y otro tipo de documentos. Por ello el deseo de privacidad será cada vez más intenso y se extenderá ampliamente.
Se construirán técnicas más eficaces para proteger la privacidad de los usuarios. Entre ellas habrá factores tecnológicos pero también el desarrollo de una cautela personal que actualmente no está presente en toda la gente.
5- Nuevas aplicaciones de nanotecnología:
Las nuevas propiedades (físicas, químicas, ópticas o eléctricas) que ofrece la nanotecnología diseñan los productos de tal modo que pueden ser usados en un amplio rango de aplicaciones prácticas. El autor cita entre aplicaciones al tratamiento del cáncer, sistemas electrónicos especiales o dispositivos de purificación de agua. De esta manera también se puede mejorar la producción y disminuir los costes.
Fuente: Universia