PAE Tecnología de la Información aplicada al marketing (ESAN - Perú)


Desde hace algunos años estamos viendo cómo las tecnologías de información son parte de las estrategias de negocios empresariales. Entre las razones podemos encontrar a través de la excelencia operativa, desarrollo de nuevos productos y/o servicios, ayuda a una mejor toma de decisiones por parte de la gerencia, mejora las relaciones con los proveedores y permite conocer el sistema de consumo de los clientes.

Desde la perspectiva de marketing, varios autores hacen referencia que el marketing que se debe desarrollar hoy en día, involucra un profundo conocimiento de los clientes actuales y potenciales. Esta premisa se puede alcanzar si el área de marketing involucra la tecnología para una adecuada recopilación, análisis y distribución de la información que se genera en el mercado en el cual compite.

No hay que olvidar que gracias a la Internet, los consumidores se informan previamente antes de tomar una decisión de compra.

Adicionalmente, el cliente percibirá mayor valor con un tratamiento diferenciado a través de la personalización de su consumo.

Por lo expuesto es importante entender que una organización debe ser flexible para adecuarse a las diferentes necesidades de sus clientes. Esto no se logrará si no tiene claro la importancia de las tecnologías de la información a la hora de desarrollar las diferentes estrategias de marketing.

Lamentablemente en nuestro país todavía muchas empresas no integran adecuadamente estas dos áreas. Por tal motivo, la Universidad ESAN ha decidido ofrecer este programa con el objetivo de apoyar a los profesionales de marketing y de sistemas a entender que la competencia actual se centra en identificar adecuadamente el sistema de consumo de los clientes.

Objetivo general

El objetivo del programa es ofrecer a los participantes los conocimientos y herramientas que permitan comprender el uso de las tecnologías de información y las redes, su aplicación en las funciones de marketing y su rol estratégico en las organizaciones.

Objetivos específicos

El programa está diseñado para que los participantes estén en condiciones de:

  • Entender la nueva concepción de los sistemas y tecnologías de información y la evolución del marketing.
  • Conocer las tendencias del nuevo consumidor global.
  • Comprender la importancia del análisis de la información para competir.
  • Aplicar el procedimiento adecuado para la creación de negocios virtuales.
  • Diseñar estrategias de marketing a través de uso de herramientas Web 2.0.
  • Implementar programas de marketing relacional como herramientas de fidelización de clientes.
  • Analizar la oportunidad de uso de la tecnología celular en las campañas de marketing.
  • Sistematizar ideas y criterios para definir estrategias, trazar objetivos y asignar recursos, dentro de la formulación de un Plan de Marketing.


Descripción de Cursos


Conceptos y evolución de la dirección de marketing: hacia el marketing virtual

El objetivo del curso es familiarizar a los participantes con los fundamentos de marketing a través del conocimiento de herramientas y estrategias que se utilizan para analizar el mercado y su entorno, y responder a las necesidades del nuevo consumidor generando valor para el cliente y la empresa.

Sistemas y tecnologías de la información aplicadas al marketing

El objetivo de este curso es brindar a los participantes los conocimientos básicos que permitan comprender el impacto de la tecnología de información en la función de mercadeo y su rol estratégico en las organizaciones modernas.

Análisis de datos aplicados al marketing

Al terminar el curso, el participante deberá ser capaz de comprender y aplicar conceptos y técnicas estadísticas para convertir datos en información adecuada para la toma de decisiones, y para interpretar informes sobre distintos aspectos de la gestión de marketing.

Business intelligence aplicados al marketing

Business intelligence implica el uso de tecnología de información tanto para la obtención y almacenamiento de datos en data warehouses, como para la explotación de datos a través de herramientas OLAP y data mining. En este sentido, el curso proporciona a los participantes los conceptos fundamentales, así como la práctica que les permita comprender la potencialidad de la tecnología de la información como herramienta de soporte a la toma de decisiones de marketing.

E- Marketing

La presencia de Internet en el consumidor obliga a las organizaciones a desarrollar a través de este canal, estrategias complementarias que permitan el cumplimiento de los objetivos organizacionales. El objetivo de este curso es brindar los conocimientos necesarios para que Internet sea una herramienta que genere valor a las campañas de marketing teniendo como principal protagonista al usuario.

Gestión de relaciones con los clientes

El objetivo del curso es brindar a los participantes los aspectos teóricos y prácticos necesarios para que desarrollen estrategias innovadoras, que le permita a la organización generar una relación de largo plazo con sus clientes y así crear valor para ambas partes.

Mobile business

Tiene como objetivo entender los tópicos y modelos de negocios del Mobile Business para poder desarrollar estrategias de marketing a través de los dispositivos móviles.

Plan de marketing y negocios electrónicos

Desarrollar en los ejecutivos una visión práctica de cómo preparar un plan para que su negocio pueda desarrollarse en un mercado de alta competencia. Se buscará sistematizar ideas y criterios para definir correctamente estrategias, trazar objetivos y optimizar recursos, dentro de la formulación de un plan de marketing.

Evaluación de proyectos tecnológicos aplicados al marketing

Tiene como objetivo capacitar a los profesionales en la evaluación financiera de los proyectos tecnológicos, para que puedan demostrar como estos contribuyen a la generación de valor al área de marketing y a la organización.

Trabajo integrador

La integración de los cursos llevados permitirá a los participantes desarrollar el trabajo integrador. Este documento tiene como objetivo aplicar, de manera práctica, la teoría y herramientas aprendidas. Este trabajo se realiza en grupo y constituye un requisito obligatorio para la graduación del participante.

Calendario

Del 6 de agosto de 2009 al 14 de mayo de 2010

  • Conferencia Informativa : Jueves 28 de mayo, 7:15 pm, Swisôtel Lima
  • Inscripciones : Del 1 al 26 de junio de 2009
  • Entrevistas: Del 8 al 26 de junio
  • Matrícula : Del 22 de junio al 5 de agosto.

Duración y Horario

La duración total del programa es de 8 meses aproximadamente. Las clases se llevan a cabo los días lunes y jueves de 7:00 a 10:30 p.m., incluyendo un coffee break de cortesía. El módulo introductorio tiene un régimen diferente y su horario se anunciará oportunamente.

Informes e inscripciones

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