Expertos crean una herramienta TIC para Docentes y Alumnos Universitarios

Un equipo de expertos andaluces ha iniciado un programa de asesoramiento para el profesorado universitario con el objetivo de capacitar a los docentes en los procesos electrónicos de evaluación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Según indicó Andalucía Innova en una nota, este proyecto de excelencia, denominado 'Re-Evalúa: Reingeniería de la e-Evaluación, tecnologías y desarrollo de competencias en profesores y estudiantes Universitarios', supondrá la participación de unos 200 profesores universitarios y unos 6.000 estudiantes. La iniciativa implicará la "reingeniería" de la 'e-Evaluación' en un total de diez universidades públicas españolas (Complutense, Valencia, La Rioja y Zaragoza, entre otras) y estará liderado por las universidades de Cádiz, Granada y Sevilla.

"La evaluación es uno de los medios más importantes para el cambio y la innovación, ya que determina cómo y qué es lo que los estudiantes estudian", aseguró el responsable del proyecto Gregorio Rodríguez Gómez, que afirmó que, a pesar de ello, los actuales sistemas y procedimientos de evaluación "ponen el énfasis en el trabajo del profesorado antes que en el aprendizaje de los estudiantes".

Rodríguez Gómez explicó además que existe una "clara necesidad de repensar" estos sistemas y procedimientos pasando de un sistema en el que el profesorado transmite unas calificaciones a uno en el que tanto profesores como estudiantes desarrollan sus habilidades evaluativas y, "en consecuencia, sus competencias docentes y profesionales".

"Este programa ha de ser coherente con el Espacio Europeo de Educación Superior y los últimos avances internacionales en este campo y susceptible de desarrollo en entorno virtual de aprendizaje", insistió el responsable del grupo. Los investigadores pretenden desarrollar herramientas y aplicaciones informáticas de código abierto que faciliten estos procesos, al tiempo que evaluarán los efectos y el impacto del uso de la 'e-Evaluación' orientada al aprendizaje en la Universidad.

En este proyecto trabajan un total de 15 grupos de investigación, dos empresas andaluzas, como son Solinteg (Cádiz) y Ximetrix Network Thoughts (Sevilla), así como el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).

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