Por: Gabriel Aceituno
¡A Europa las maletas!, Cuántas veces hemos soñado con ir a Europa, recorrer sus calles, intercambiar experiencias y crecer en conocimiento. ¡Ahora es la oportunidad! La Comisión Europea acaba de conceder 10.000 nuevas becas por cuatro años, que serán financiadas por el programaErasmus Mundus.
La gran oportunidad de acceder a universidades europeas ya está aquí. Aproximadamente hace cinco años que la Unión Europa ha puesto el ojo en poblaciones no europeas. La primera etapa de Erasmus Mundus se desarrolló en el período 2004 -2008, con una inversión de 230 millones de euros. Para esta segunda etapa el fondo tiene un total de 950 millones de euros.
Uno de los objetivos del programa Erasmus Mundus es hacer de Europa "el primer espacio de educación a nivel mundial", dice Susana Agüero, jefa de operaciones de proyectos de la Delegación de la Unión Europea en Chile. "Promocionar la venida de extranjeros a Europa sirve para fortalecer la formación europea".
Bajo el nuevo programa, un total de 1.833 estudiantes podrán disponer de becas para estudiar maestrías de uno o dos años en universidades europeas. Un total de 103 maestrías son ofrecidas bajo el programa Erasmus Mundus. A estos estudiantes se suman 489 académicos que participarán como tutores, profesores o investigadores durante períodos breves en alguno de los cursos del programa. Los estudiantes que disfrutarán las becas provendrán de 105 países, con China a la cabeza y seguidos en número de estudiantes por India, Brasil, México, Bangladesh, Estados Unidos, Etiopía, Rusia e Indonesia. Los académicos, por su parte, provendrán de 75 países. A diferencia del caso de los estudiantes, aquí no figura ningún país latinoamericano entre los top 5, compuesto por Estados Unidos, China, India, Australia y Canadá.
A estas becas se suman otras 7.624 becas llamadas de movilidad, que servirán para financiar estudios, investigación y visitas docentes. La duración de estas becas puede durar entre tres meses y tres años. Con estas becas de movilidad, 6.063 estudiantes y académicos de países de fuera de la Unión Europea podrán visitar instituciones educativas europeas, mientras que 1.561 europeos podrán visitar instituciones asociadas ubicadas fuera de Europa.
En la primera etapa del programa Erasmus Mundus del período 2004-2008, un total de 4.480 estudiantes no europeos recibieron las becas de movilidad. El rango de maestrías en esa etapa del programa incluyó desde "Espectroscopia avanzada en química" hasta "Diversidad marina y conservación", pasando por "Gestión de innovación global" y "Diagnóstico y reparación de edificaciones", entre docenas de programas. Uno de los nuevos objetivos del programa 2009-2013, es que los participantes reciban más becas y de mejor calidad que las que entregaron en el 2004. Los nuevos programas de maestrías que se lanzarán con este financiamiento aún están en proceso de selección.
www.educamericas.com