En el marco de la campaña por el “Buen Inicio del Año Escolar” del Ministerio de Educación, docentes y directores de Instituciones Educativas Públicas y Privadas invocaron a los padres de familia a respetar la Resolución Ministerial N°. 0516-2007-ED, cuya norma fija el corte de tiempo para cumplir la edad requerida en el nivel Inicial y primer grado de Primaria.
Apoyando el criterio pedagógico del MINEDU, el cual pide; por ejemplo, que para ingresar al primer grado de primaria, el niño o niña tenga los 6 años cumplidos hasta el 31 de marzo, docentes precisaron que de no respetarse la norma, se estaría vulnerando el normal desarrollo del menor.
Haciendo un análisis de los resultados obtenidos en cada una de sus Instituciones Educativas, tras haber respetado la norma dada por el MINEDU, maestras de nivel Inicial, dieron sus testimonios:
La maestra Jenny Huidobro de la I.E La Casa de Cartón de San Isidro sostuvo que “las escuelas deben ser rigurosas, y por ello nos regimos a la Ley. Esperamos que la fecha de corte se mantenga en el 31 de marzo, ya que admitir niños con menor edad, podría traer problemas en materia psicosocial”, dijo.
Expresó, que con la norma del MINEDU, ningún niño se retrasará; por lo contrario, velará porque el menor desarrolle la seguridad en sí mismo. Agregó, no se puede pensar que si un niño siente que sabe más, es mejor, el objetivo es que el aspecto cognitivo se desarrolle jugando, ya que con ello los resultados son más gratificantes
Para la Directora de la I.E Nuestra Señora de Cocharcas del Cercado de Lima, Lourdes Castro Escarpati, el Ministerio de Educación está demostrando que se realiza un arduo trabajo para que los padres entiendan la norma y los criterios, con los cuales se ha dado esta disposición.
“Ahora, comprenden (los padres) que el niño debe alcanzar el nivel de madures, para que su aprendizaje interior sea mejor, y no tenga bloqueos emocionales, cuando ingrese al nivel de Primaria. Si los niños no han recibido la estimulación necesaria, y no han desarrollado la parte emocional y el aprestamiento para llegar a la lectoescritura; definitivamente, llegará al primer grado, pero continuará jugando como si fuera un niño del nivel Inicial”, indicó.
Paola Hirakawa, maestra de la I.E Nishana, expresó que el motivo por el que los padres quieren adelantar el desarrollo intelectual del niño, sin tomar en cuenta el aspecto emocional, se debe a que la norma y el sistema educativo, eran muy flexibles anteriormente.
“Nosotros les decimos a los padres, que tengan paciencia, ya que son 11 años de escolaridad, en el que su hijo o hija podrá adquirir todo el conocimiento. Definitivamente, los padres anteponen sus deseos como adulto, y van dejando de lado el valor que tiene la etapa de la niñez”, indicó.
La Directora de la I.E Little Village, Altica Martínez consideró que es favorable para los niños respetar la norma de la edad cronológica, ya que esto permite el desarrollo emocional, la autoestima, el poder ir a sus ritmos y sus tiempos y no estar exigiéndoles para lo que no están preparados.
“El aprendizaje debe ser totalmente placentero. En inicial, debemos introducir a los niños al mundo cognitivo de manera muy cautelosa, sin apresurar. De lo contrario estaremos yendo en contra del desarrollo madurativo natural. Pienso que los niños salen ganando con esta norma, porque van a estar más contentos en cuanto a su aprendizaje, y sobre todo en el futuro serán buenos escolares”, anotó.
Fuente: MINEDU