A la fecha, las matriculas en universidades superan al doble a las técnicas.
La oferta en el mercado laboral está dominada por universitarios, pero las oportunidades, según lo marca el sector empresarial, están en las carreras técnicas y es precisamente el talento humano más difícil de encontrar.
Sin embargo, aún la matrícula en educación universitaria duplica al de la superior técnica, según estadísticas de la Asamblea Nacional de Rectores y el Ministerio de Educación.
Esto responde a que las carreras superiores son más rentables que las tecnológicas; por ello la preferencia de los jóvenes, lo cual también se ve favorecido con la proliferación de universidades.
Así, por ejemplo, en las carreras de administración, derecho y contabilidad, está concentrado el 45% de los egresados al año.
Importación:
La deficiencia de técnicos calificados está llevando a que algunas empresas, sobre todo las dedicadas al rubro minero y agropecuario, tengan que importarlos de países como Colombia y Bolivia.
Así lo reveló Peregrina Morgan Lora, presidenta del Consejo Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – Sineace.
De otro lado, señaló que las carreras más solicitadas, tanto a nivel superior como técnico, son las de ingeniería, ciencias y tecnología, con lo que también coincide el director del Grupo Educación al Futuro, Justo Zaragoza Caldas.
Las de ingeniería, si bien son de las más costosas, bien vale la pena seguir, pues son las que más retorno generan.
Las ocupaciones con más dificultades para conseguir personal son los técnicos, operarios de producción, entre otros.
Las claves
Preferencias: El 66% de los jóvenes opta por ingresar a una universidad, pues consideran tendrán mayores oportunidades de trabajo.
Realidad: Pedagogía es la profesión de menor rentabilidad y medicina la carrera más cara.
Fuente: Diario Gestión - Universia