E-learning: 5 Reglas para crear cursos más interesantes!

Cuando estamos desarrollando nuestros cursos de e-learning es fácil sentirnos abrumados por la cantidad de información que deseamos o necesitamos transmitir. Para maximizar los resultados necesitamos crear cursos centrados en el alumno, es decir, cursos que resulten interesantes. A continuación te presento 5 reglas básicas para evitar caer en la tentación de simplementer transmitir información…

Regla 1: El curso tiene que ser relevante para el alumno
La mayoría de los cursos aburridos son el resultado de contenidos que no son pertinentes para el alumno.
Además, no debemos olvidar que todos los alumnos no son iguales. Cada uno de ellos viene diferentes niveles de experiencia y de conocimiento. Al crear un curso centrado en el alumno, nuestro objetivo es acomodar el curso a las distintas necesidades.
La clave para crear cursos interactivos no es utilizar recursos multimedia indiscriminadamente. En cambio, es cómo el alumno va a interactuar con el contenido. Nuestro objetivo debe ser crear cursos en los que el alumno no sólo recibe pasivamente la información. En vez darles la oportunidad de reflexionar y utilizar la información para tomar decisiones y obtener retroalimentación.

Regla 2: Comprende tus objetivos
Si todo lo que estamos tratando de hacer es compartir la información quizas la mejor apuesta podría ser la de facilitar a los alumnos encontrar la información, completar el curso y volver al trabajo productivo.
Por otro lado, si lo que estamos construyendo es un curso en el que deseamos cambiar comportamientos, simplemente proveer la información no va a funcionar. En ese caso, necesitamos de un curso que desarrolle las habilidades que alumno necesitará para cumplir con sus objetivos.

Regla 3: Crea un curso atractivo a la vista
Una vez que hemos definido nuestros objetivos, si lo que deseamos es conectar con nuestros alumnos debemos comenzar por crear un tema visual que sea visualmente interesante, relevante para el contenido y sumerja al alumno en el curso.
* Simplicidad sobre todo.
* Imágenes en lugar de palabras
* Mostrar en lugar de contar
o Si el tema lo permite quizás un video de demostración resulte mas interesante que una explicación
o Usar escenarios o actividades al comienzo de nuestros cursos permite comprometer a los alumnos y hacerlos pensar en el desafío que tienen por delante.

Regla 4: No empujes el aprendizaje
Muchos de los cursos se diseñan para empujar la información. Pero eso no es lo mejor para el aprendizaje. Es mejor que si se puede crear un ambiente donde el alumno tiene que extraer información.
En lugar de proporcionar una seguidilla de pantallas donde el alumnos esta obligado a leer es recomendable presentar los esencial, una actividad y una lista de recursos externos donde el alumnos puede buscar mas información para resolver la actividad propuesta.
De esta forma, pasamos de empujar a información a invitar al alumno a que extraiga la misma y se comprometa activamente con el aprendizaje.

Regla 5: Comprométete desarrollar tus cursos centrados en el alumno
Es fácil despotricar acerca de PowerPoint y luego echar la culpa de cursos pocos interesantes a las malas herramientas. Pero la razón por la cual una gran cantidad de e-learning no sean buenos es que no hay un compromiso real para hacerlos más atractivos.

Independientemente de las herramientas que utilicemos, se puede crear cursos de e-learning eficaces. Dejemos de lado cursos donde solo volquemos información y centremosnos en el alumno. A continuación, busquemos formas creativas para colocar el contenido del curso en un contexto que sea relevante para el mismo. Si hacemos estas dos cosas, estamos en el camino a la creación y la participación de cursos de e-learning mas efectivos.

Fuente: www.e-comunia.com

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