Primer Festival Iberoamericano de Cine Digital "Fiacid 2012"




Cada día la tecnología avanza y también el cine, tanto así que ya no necesitas tener un super equipo o manejar un gran presupuesto, todo lo contrario, ahora se ven muchas películas buenas que han sido grabadas en formato digital, con una simple cámara de video, cámara fotográfica o hasta un celular.

Por eso la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima convoca al Primer Festival Iberoamericano de Cine Digital – Fiacid 2012. Podrán participar películas de 50 minutos o más, realizadas en los últimos dos años. Se entregarán tres premios de 1,000 y 2,000 dólares. Puedes inscribirte hasta el 22 de diciembre .

Para mayor información, comunicarse con Luciana Mendoza, llamando a los teléfonos 315-1300 anexo 1718 o podrán escribir al correo electrónico festival.fiacid@gmail.com

A continuación las bases:
1. Podrán participar todas las producciones (ficción o documental) realizadas entre los años 2010 y 2012, que tengan una duración mínima de 50 minutos y que sean primer o segundo largometraje de su autor.

2. Todas las obras deben ser habladas en español o subtituladas a este idioma.

3. Cada obra deberá ser inscrita y enviada de forma individual. No serán aceptadas dos o más obras cinematográficas en un solo soporte.

4. El formulario oficial de inscripción deberá estar debidamente llenado. La planilla puede completarse en este enlace: http://cor.to/fiacid o ser solicitada al correo: festival.fiacid@gmail.com

5. Una vez llenado el formulario de inscripción, se deben enviar conjuntamente al correo: festival.fiacid@gmail.com lo siguiente:
- Dos (02) fotografías o gráficas (afiches) digitalizadas de la obra en formato JPG u otro de buena resolución, con un mínimo de 300 DPI, que será utilizada para la memoria del Festival
-Una (01) foto del director en buena resolución
-Tres (03) fotos de la película
- Ficha de inscripción (adjunta)
- Contacto del cineasta o de la producción para incluir en el catálogo (dirección, correo postal,correo electrónico, teléfonos).
- Biofilmografía del director (en el que consten Nº de identificación y fecha de nacimiento)

6. Enviar (en forma física) en sobre cerrado una copia del trabajo en soporte digital de la copiamáster: DVD en óptima calidad o Blu Ray, junto al formulario de inscripción impreso y firmado por el responsable legal de la obra a la siguiente dirección: I Festival Iberoamericano de Cine Digital Municipalidad de Lima Jirón Camaná 564-Piso 6 Lima Cercado

7. La inscripción es gratuita, pero el participante corre con gastos y gestiones formales del envío de su obra. El Festival no se responsabiliza de pérdidas, daños o retención del material durante el envío del mismo. El Festival comunicará por correo electrónico la recepción física de las mismas en sus oficinas.

8. El contenido de los trabajos presentados es de exclusiva responsabilidad de los autores. Se sugiere la revisión del DVD para evitar la descalificación de la obra porque no puede ser reproducida en la lectora de DVD o blu ray.

9. La fecha límite para la recepción de trabajos es el día jueves 22 de diciembre de 2011. Los trabajos provenientes del interior o exterior del país serán aceptados solo con el sello o certificado postal dentro del plazo establecido.

10. Premios
1er. Premio del Jurado
Dotado de 2,000 dólares
2do. Premio del Jurado
Dotado de 1,000 dólares
Premio del Público
Dotado de 1,000 dólares

11. La conformación de las comisiones para la selección y programación de las diferentes muestras oficiales o especiales es de exclusiva potestad del Festival.

12. Todo el material recibido para el festival no será devuelto.

13. Respetando los derechos de autor y producción de las obras, la organización solo utilizará las películas para proyectarlas durante el festival y de ninguna manera, de forma total o parcial, en posteriores muestras.

14. Al realizar el envío de los trabajos, los participantes aceptan todos los términos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse con Luciana Mendoza, llamando a los teléfonos 315-1300 anexo 1718 o podrán escribir al correo electrónico festival.fiacid@gmail.com

Fuente: Universia - festivalfiacid
--> Leer Más...

4 aspectos que debes conocer si quieres ser ingeniero

Si después de una evaluación sobre los cursos que más te gustan y las posibles carreras que calzarían con tu perfil has decidido que la ingeniería es tu mejor opción, aquí te diremos 4 cosas que necesitarás para ser un buen profesional.



Como hemos visto en notas anteriores, la ingeniería es una carrera que revisa el conocimiento y las técnicas científicas aplicadas a la invención, el perfeccionamiento y la utilización de técnicas para resolver problemas que afectan a las personas en sus actividades diarias. 

Para ello se vale de las matemáticas, la física y otras ciencias que le permiten utilizar los materiales de la naturaleza para el beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

Pero, ¿qué necesitas para convertirte en un buen ingeniero?
Thomas Unger, ingeniero graduado en Oregon (USA), periodista científico y autor del blog Tomasenlinea.com, conversó con un medio digital y dio cuatro consejos para que una estudiante que se decide por la carrera de ingeniería tenga un futuro exitoso:

1) Hay 3 herramientas básicas que todo el tiempo utilizarás:
Física, idiomas y matemáticas. Estas tres materias te permitirán desempeñarte de mejor manera.

2) Idiomas: Inglés, latín y griego:
Un ingeniero estará constantemente viendo símbolos del latín y el griego, por ello es mejor que se adelante y comprenda la nomenclatura. La ciencia usa mucho de estos idiomas y es más fácil aprender terminología cuando se sabe de ese vocabulario. En cuanto al inglés, es un requerimiento básico aprenderlo.

3) Revisa diversas fuentes de información:
Hay fuentes de consulta que son comprobadas, puedes valerte de revistas serias como por ejemplo Science y ahora que el acceso a Internet está al alcance de más personas, también puede utilizarse como una gran fuente de consulta.

4) Mantente actualizado:
Debes estudiar constantemente porque los procesos van evolucionando y complicándose con el tiempo.

Es importante que tomes esto en cuenta para que mientras estés estudiando la carrera aproveches al máximo tu tiempo y te prepares para las exigencias del mercado.

Fuente: Universia
--> Leer Más...

San Marcos reconoció como profesor honorario al filósofo Horacio Cerutti

Por su reconocida calidad académica y relevante producción científica la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reconoció el pasado 25 de noviembre como profesor honorario al filósofo argentino, nacionalizado mexicano, Horacio Cerutti Guldberg.



El también profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Horacio Cerutti, recibió la medalla y el diploma de Profesor Honorario de manos del rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra donde expresó su agradecimiento por el reconocimiento, "esta distinción me honra y compromete a colaborar para seguir haciendo crecer la maravillosa comunidad académica de la Decana de América", señaló.

"Hay que enseñar a la gente a filosofar"

Durante su discurso, Cerutti formuló algunas reflexiones sobre la labor de la docencia en filosofía, la cual dijo "debe apuntar a enseñar a la gente a filosofar y no limitarse a transmitir el pensamiento y las obras de los filósofos clásicos y contemporáneos", manifestó.

En ese sentido destacó la importancia de la libertad de cátedra donde "el docente decida lo que hace con ella y asuma su responsabilidad ante las consecuencias derivadas de su actividad. Esto es algo a lo que (los docentes) no debemos renunciar", aseveró.

Fuente: UNMSM - Universia
--> Leer Más...

XII Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Ingenieria Pesquera - 2011

Fecha: del 30/11/2011 al 02/12/2011

Descripción:
Inscripción e Informes: Av. Manuel A. Odria Nº 1562 (A unos pasos más abajo de la Mezquita).



Teléfono: 052-422111

e-mail: ciptacna@hotmail.com

Objetivos:
Evaluar los logros alcanzados en los últimos años por la Pesquería nacional e internacional.

Analizar las necesidades de los involucrados en la Actividad en materia legislativa, laboral, política e investigación.

Tomar conocimiento de los avances logrados a nivel mundial y discutir su aplicación a nuestra realidad.

Evaluar y difundir los avances científicos y tecnológicos en las diferentes áreas de la Actividad Pesquera.

Proponer los lineamientos generales para un Plan de Investigación en el campo de la Acuicultura, Bio-Tecnología, Extracción, procesamiento y el Ambiente a nivel mundial.

Plantear alternativas de solución a la problemática de la Actividad Pesquera.

Organiza
País: Perú

Institución: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Información complementaria

URL: http://www.davidelmer.com/conipesca/index.php?depagina=index

Fuente: Universia - Conipesca
--> Leer Más...

Agraria firma convenio con transnacional Cidelsa

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) firmó un convenio de cooperación con la transnacional Cidelsa con el objetivo de ampliar la investigación científica para determinar los beneficios de tratar el estiércol de los animales por medio de los biodigestores, la cual está adaptada a las necesidades nacionales.



Según el gerente de la transnacional, Edmundo Rodríguez, se ha previsto además el intercambio de estudios para el perfeccionamiento de los biodigestores, capacitaciones y asesoría técnica a escala nacional.

¿Qué son los biodigestores?
Los biodigestores son recipientes herméticos que producen, a través de la fermentación anaeróbica (sin aire), abonos orgánicos de excelente calidad y un biogás que genera energía eléctrica y sirve como una fuente de energía renovable para la calefacción y la cocina del hogar.

Beneficios del uso de biodigestores
Ahorro de 45 soles mensuales, el uso de este biogás, durante un mes, supliría un balón y medio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) ya que con los biodigestores se pueden convertir 20 kilos de estiércol en cuatro horas de biogás para cocina.

Evitaría el uso de leña para cocinar, el cual según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de dos millones de personas en el Perú, especialmente mujeres y niños, mueren cada año por cocinar con leña.
Proveer de electricidad en los lugares que no están en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Evita malos olores y criaderos de moscas.
Reducen la emisión de gases de efecto invernadero, disminuye la tala de árboles, evita la contaminación de fuentes de agua por aguas residuales no tratadas.

Fuente: El Peruano - Universia
--> Leer Más...

Admisión a Escuela de Danza de la PUCP

Ya se iniciaron las inscripciones para el examen de admisión de la escuela de danza de la PUCP. Tienes hasta el mes de enero para hacer tus inscripciones en línea.



¿La danza es tu vocación y te gustaría dedicarte a eso de manera profesional? Pues aquí tienes una opción, en DANZA PUCP estudiarás cuatro años y recibirás un diploma profesional y estudiando un año más de cursos a distancia podrás obtener el grado de Bachiller en Educación.

El plan de estudios de DANZA PUCP consta de 8 niveles de cursos teóricos y prácticos, que tienen una duración de 17 semanas. Además para graduarte debes certificar el idioma inglés.

Hay dos pruebas que deberás pasar para tu ingreso:
• Conocimientos: Evaluación de talento – EVT
• Artística: Evaluación artística – EAR

Son 25 vacantes disponibles y las evaluaciones se harán en Febrero de 2012

La evaluación de talento consta de 120 preguntas de opción múltiple donde se examinan competencias como lectura, matemáticas y redacción. Para encontrar más información al respecto entra aquí.

La prueba de Evaluación Artística – EAR es de carácter eliminatorio y permitirá conocer y evaluar tus habilidades, interés y actitud para convertirte en un bailarín profesional.

Para obtener toda la información necesaria debes entrar aquí.

Fuente: Escuela de Danza - PUCP - Universia
--> Leer Más...

Ingeniería y arquitectura: Gánate una BECA para un curso de verano en SemcoCAD

Universia Perú y el instituto SemcoCAD te invitan a los estudiantes universitarios a participar del sorteo de UNA BECA INTEGRAL para seguir cualquiera de los cursos que se dictan este verano.



Los cursos están dirigidos a estudiantes universitarios -principalmente- de las áreas de la ingeniería y arquitectura, pudiéndose elegir entre:

- AutoCAD 2012
- Inventor 2012
- Revit 2012
- 3Ds Max Design 2012
- AutoCAD Civil 3D 2012

Para participar sólo tienes que ser estudiante universitario FAN de Universia Perú en Facebook y apuntarte a la promoción ingresando a http://apps.facebook.com/universiape

Todos los inscritos hasta el domingo 4 de diciembre, a las 11:59pm, entrarán al sorteo por la beca integral. ¡No olvides leer las Bases del Sorteo!


Acerca de los cursos de SemcoCAD
Los Cursos de Verano que Semco CAD ha diseñado son exclusivamente para estudiantes universitarios de las especialidades de arquitectura, ingeniería en todas sus especialidades y diseño 3D.


- Auto CAD 2012
Curso que comprende los fundamentos y temas esenciales del dibujo con AutoCAD, orientado a los estudiantes que se inician en el uso de esta herramienta. Se exploran todos los comandos básicos para la edición, dibujo e impresión. El curso está diseñado de manera tal que al finalizar, el participante esté en condiciones de elaborar o modificar planos de dibujo Mecánico, Eléctrico, Minero, Arquitectónico, etc. de manera profesional.

El curso es 100% práctico. Se asume que el participante no tiene conocimientos previos de AutoCAD.

- Revit Arquitectura 2012
Curso que comprende los fundamentos y temas esenciales del dibujo con Autodesk Revit Architecture, orientado a los estudiantes que se inician en el uso de esta herramienta. Se exploran todos los comandos básicos para la edición, dibujo e impresión. El software de diseño de edificios Autodesk®

Revit® Architecture funciona de la manera como los arquitectos y los diseñadores piensan, de tal manera que puede desarrollar diseños arquitectónicos más precisos y de mayor calidad profesional.

El curso es 100% práctico. Se asume que el participante no tiene conocimientos previos de Autodesk Revit Architecture.

- Inventor 2012
Curso que comprende los fundamentos y temas esenciales del dibujo con Autodesk Inventor, orientado a los estudiantes que se inician en el uso de esta herramienta. 


Al finalizar el curso usted estará en la capacidad de modelar piezas mecánicas, ensamblarlas para crear mecanismos y crear planos de despiece y montaje, de una manera óptima y eficaz, utilizando las novedades de la última versión 2012. Los Prototipos Digitales con Inventor contribuyen para que las compañías puedan diseñar mejores productos, reducir los costos de desarrollo, y llegar al mercado más rápido El curso es 100% práctico. 


Se asume que el participante no tiene conocimientos previos de Autodesk Inventor.

- Civil 3D 2012
Curso que comprende los fundamentos y temas esenciales del dibujo, diseño y documentación con AutoCAD Civil 3D, orientado a los estudiantes de ingeniería civil, dibujantes, diseñadores, y técnicos de proyectos de diseño de transporte, desarrollo de suelos, e hidráulicos que se inician en el uso de esta herramienta. 


El curso es 100% práctico. Se asume que el participante no tiene conocimientos previos de AutoCAD Civil 3D.

- 3ds Max Design 2012
Curso que comprende los fundamentos y temas esenciales del dibujo con Autodesk 3Ds Max Design, orientado a los estudiantes que se inician en el uso de esta herramienta. Se exploran todos los comandos básicos para el modelado, animación, renderización y composición 3D. 


Al final del curso usted estará en la capacidad de modelar sus proyectos en 3D usando materiales e iluminación realista con recorridos y animaciones virtuales, de muy alta calidad (Foto realista), o importar el modelo digital 3D desde programas como AutoCAD, Revit Architecture, AutoCAD Civil 3D, Autodesk Inventor o Sketch Up entre otros y darle el acabado final en el Autodesk 3ds Max Design. El curso es 100% práctico.


Acerca de SemcoCAD
En Semco CAD, Centro de Formación Autorizado (ATC) de Autodesk, podrás obtener con mayor rapidez el máximo rendimiento, desarrollando tus conocimientos en las áreas que más necesitas, obteniendo así la certificación internacional en el sector.

Nuestros cursos de verano son desarrollados especialmente para universitarios y estudiantes en general con precios exclusivos para ellos, con validez de certificación internacional Autodesk.

Informes e Inscripciones:
Srta Sadith Estrella
Capacitación Autodesk - Central Telefónica: 51.1.202.7908 anexo: 220
e_mail: cursos.verano@semco.com.pe
Local Principal: Av. Caminos del Inca 2670 Surco - Lima 33, Perú

Fuente: Universia - SemcoCAD
--> Leer Más...

San Marcos es sede del Primer Congreso Nacional de Juventudes 2011

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es escenario para el desarrollo del Primer Congreso Nacional de Juventudes 2011, organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), del Ministerio de Educación el cual busca facilitar el seguimiento, evaluación, reflexión, análisis, investigación y debate respecto a las realidades y percepciones de la juventud en el país con el fin de promover una participación ciudadana más comprometida y solidaria.



De esta forma el encuentro aspira a tender un puente entre el Estado, las organizaciones juveniles, la empresa privada, los organismos internacionales y toda organización que trabaje el tema juvenil para promover el conocimiento veraz y científico de la problemática y las aspiraciones de los jóvenes.

Participantes
A lo largo de tres días, se ha previsto la participación de 500 jóvenes acreditados de 15 a 29 años de edad (autoridades juveniles, representantes de municipios escolares, jóvenes de partidos políticos e independientes, organizaciones juveniles, movimientos juveniles y redes juveniles en toda su diversidad y temática).

Las personas que no fueron seleccionadas para participar en el Congreso Nacional de Juventudes podrán asistir a los talleres o eventos paralelos, además de la Feria Informativa y el Festival. Durante el evento habrá también presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, etc.

El congreso se viene realizando del 24 al 26 de noviembre desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche en el auditorio Ella Dunbar Temple de la sede central, y en las aulas de la UNMSM. Para mayores informes ingrese a Congreso Nacional de Juventudes.

Fuente: Universia - UNMSM
--> Leer Más...

Examen de admisión USMP

El 22 de enero es el examen regular de la USMP, ¿ya sabes qué pasos debes seguir para realizar tu inscripción? Pues aquí te orientamos.



Las inscripciones para rendir el próximo examen de la Universidad de San Martín de Porres ya están abiertas, así que esto es lo que debes hacer:

Paso 1:
Ir a la oficina de admisión y recoger el recibo por derecho a carpeta de postulante y derecho de inscripción

Paso 2:
Acercarte a la agencia bancaria autorizada y hacer el pago del recibo según la modalidad escogida. No olvides guardar tu recibo.

Paso 3:
En la carpeta del postulante encontrarás la clave de acceso y preinscripción por Internet.

Paso 4:
Llevar tu carpeta de postulante, la hoja de preinscripción, la carpeta de categorización con documentos sustentados y tu recibo a la oficina de admisión.

Paso 5:
Tómate la foto y recibe el fotocheck que te identificará el día del examen.

Para postular necesitas estos requisitos:
• Certificado de estudios de secundaria
• Partida de nacimiento original o copia legalizada
• Copia simple de DNI

El examen regular contiene preguntas de conocimiento, aptitud académica y cultura general. Puedes practicar con nuestros exámenes en línea.

Fuente: Universia - USMP
--> Leer Más...

Premio Graña y Montero a la investigación en ingeniería

La Asociación Civil Espacio Azul, del Grupo Graña y Montero, presenta la tercera edición de su 'Premio Graña y Montero' a la Investigación en Ingeniería Peruana, contando para ello con la colaboración del Colegio de Ingenieros del Perú y la Academia Peruana de Ingeniería.



Este Premio, con una convocatoria a nivel nacional, tiene como objetivo impulsar la investigación por los profesionales de la ingeniería en los aspectos propios de su especialidad, privilegiando en especial aquellas que, por su originalidad y fundamentos teóricos, signifiquen una contribución sustantiva a las prácticas de la ingeniería.

Las entidades participantes garantizan la objetividad y rigurosidad profesional y académica en el proceso de selección y la evaluación de las investigaciones.

Los candidatos que gusten participar podrán ser personas independientes o equipos de trabajo de cualquier nacionalidad, colegiados en el Colegio de Ingenieros del Perú, que hayan realizado una investigación en ingeniería en nuestro país.

Se deberá designar a un representante que debe ser colegiado obligatoriamente. El resto de profesionales del equipo pueden ser o no ser colegiados.

El tema de la investigación es libre y puede corresponder a cualquiera de las disciplinas incluidas en los Capítulos del Colegio de Ingenieros del Perú.

Si deseas consultar las bases de las dos categorías planteadas:

• Premio a la investigación profesional
• Premio a la tesis universitaria

Tienes hasta el 01 de abril de 2012 para presentar tu proyecto. Puedes escribir al siguiente correo premiogranaymontero@gym.com.pe. Para obtener más información sobre el concurso entra aquí.

Fuente: Universia - Graña y Montero
--> Leer Más...

Ecuador: Becas de pregrado y postgrado

El Ministerio de Educación (MINEDU), a través de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC), amplió el plazo de convocatoria, hasta el 28 de febrero del próximo año, de la Beca de Amistad Peruano Ecuatoriana.


Gracias a esto, más jóvenes y profesionales peruanos podrán postular a las becas de pregrado y posgrado en prestigiosas universidades de Ecuador, según informó el citado portafolio.

La ampliación de convocatoria responde a la necesidad de facilitar el acceso a la educación superior de estudiantes peruanos, funcionarios públicos y profesionales, a quienes se busca estimular el desarrollo de sus talentos.

Esta convocatoria está abierta para toda la población, pero los ciudadanos peruanos residentes en zonas limítrofes con el país del norte tendrán mayor prioridad (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín, Cajamarca y la Zona Nor Oriental de Loreto).

La Universidad Nacional de Loja (UNL) otorgará 12 becas de pregrado para Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Manejo y Conservación del Medio Ambiente y 6 de posgrado en Agro-negocios, Maestría en Producción Animal y Maestría en Riesgo.

Mientras que la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) ofrece 5 becas de pregrado en Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Biotecnología.

Requisitos generales:
• Tener nacionalidad peruana
• Adjuntar copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte
• Contar con la documentación certificada y legalizada que constate estudios realizados (según nivel al que aplicará).
• El postulante deberá contar con una descripción del programa de estudios que aspira realizar y deberá contactarse con la universidad que le interesa vía emails.

Las inscripciones se realizarán en la OBEC (calle Tiziano 387, San Borja), en horario de oficina, previa admisión vía electrónica en la institución y especialidad elegida.

La documentación de cada postulante de ser llenada y entregada físicamente en la OBEC, adjuntando los documentos que se solicitan en 'requisitos generales'. Además, se deberá guardar en fólder manila, tres copias simples de toda la documentación.

Cada postulante debe ingresar la información general de su candidatura en la siguiente cuenta de correo del IECE (Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas) en Ecuador: becasperu@iece.fin.ec, así como a la cuenta de correo en Perú: becadelaamistad@minedu.gob.pe, para mantener un registro del total de candidatos.

Para mayor información, puedes entrar aquí.

Fuente: Universia - Andina
--> Leer Más...

Universidad Nacional del Callao suscribió acuerdos de cooperación con universidades japonesas

En el Marco del Segundo Encuentro de Rectores de Universidades Peruanas y Japonesas que se viene realizando del 24 al 28 de octubre en Tokio- Japón, los rectores que representan a la Alianza Estratégica de Universidades del Perú (AEUP) encabezados por su Presidente, Dr. Aurelio Padilla, entre las cuales está la Universidad Nacional del Callao, representado por el Rector, Dr. Manuel Alberto Mori Paredes, como miembro colaborativo, firmaron un acuerdo con la Universidad de Fukui con el objetivo de potenciar un proyecto de investigación agroalimentario.



El tema central de la reunión son "Las condiciones y desafíos para la movilidad académica de docentes investigadores, egresados y estudiantes del Perú y Japón".

A través de estos encuentros se busca "una alianza estratégica, porque queremos que docentes y estudiantes se internacionalicen, algo fundamental en la era de la globalización", y recordó que ya existen convenios de intercambio de estudiantes entre instituciones de ambos países "que conviene potenciar".

Se establecieron temas prioritarios como la seguridad humana, intercambio de tecnología, cooperación en seguridad, alimentación, salud pública, reducción del impacto del cambio climático, intercambio de programas de prevención e investigación de desastres.

Fuente: Universidad Nacional del Callao
--> Leer Más...

UDEP: Investigaciones referentes a la familia y la economía

Se dice que la familia es el núcleo de la sociedad y de ella depende -en buena cuenta- la formación de personas capaces de tomar mejores decisiones, seguros de sí mismos y futuros líderes.



Pero ¿influye la disminución de matrimonios y el aumento de convivientes en el contexto social y económico actual? Pues la Universidad de Piura (UDEP) realizó dos investigaciones sobre este impacto. A continuación una breve reseña de cada una.

1. El descenso de la natalidad y la inestabilidad familiar afectaría la economía mundial.

La crisis financiera que azota a Europa, Asia y Norteamérica podría estar relacionada al descenso dramático en su número de nacimientos, ya que los ubica por debajo del nivel de reemplazo (2.1 hijos por mujer) que necesita para mantener la fuerza laboral en los estándares actuales.

Ésta configuración demográfica afecta el desarrollo económico pues reduce la fuerza laboral y desacelera el mercado, especialmente de amplios sectores de la economía moderna que dependen del consumo de las familias. Esa es una de las conclusiones a la que llegó la investigación internacional ''The sustainable Demographic Dividend: What do marriage and fertility hace to do with the Economy'' (SDD) elaborada por investigadores del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura (ICF), The National Marriage Project, el Social Trends Institute, The Institute of Marriage and Family Canada y un grupo de universidades extranjeras.

Para los autores de la investigación, la disminución de nacimiento de niños no es lo único preocupante, sino las nuevas estructuras de hogar en que estos se desarrollan. De acuerdo con diversas investigaciones sociales, los niños que son criados en familias intactas, con padres casados, tienen mayores posibilidades de adquirir el capital social y humano que necesitan para convertirse en trabajadores productivos y bien integrados. Al crecer en hogares protegidos tienen dos o tres veces menos probabilidades de sufrir problemas sociales y psicológicos como delincuencia, depresión, consumo de drogas, violencia, entre otros.

El Perú mantiene una tasa alta de reproducción (2.6 hijos por mujer), pero presenta
otro tipo de indicadores demográficos preocupantes como que:

• En el 2010, se celebraron sólo 2.8 matrimonios por mil habitantes, una de las cifras más bajas de la muestra seleccionada (29 países).
• El 22% de los adultos conviven.
• 3.2 peruanos por cada mil se declararon divorciados en el 2010.
• El 69% de los nacimientos (2008-2009) ocurrieron fuera del matrimonio.
• El 21% de los niños peruanos menores de 14 años crecen en hogares monoparentales o de padres solteros.
• La mortalidad infantil fue de 21 niños por cada mil habitantes en el 2009.

Los expertos dan como alternativas de solución la creación de empresas familiares y el ahorro, el incremento de la seguridad laboral para los jóvenes, la reducción del costo de la vivienda, el apoyo al matrimonio y la paternidad responsable y la unidad familiar.

2. La creciente cohabitación afectaría el bienestar de los niños y el desarrollo del país.

Apenas 2.8 matrimonios por cada mil habitantes se celebraron el 2010 en nuestro país, una de las tasas más bajas del mundo de acuerdo con la investigación SDD.

Según el reporte SDD, que compara indicadores sobre la estructura familiar en 29 países del mundo, Perú ocupa entre ellos, el penúltimo lugar en la Tasa Bruta de Matrimonios y el segundo puesto en el porcentaje de adultos que conviven (22%), superado sólo por Colombia (31%).

Si bien al 2010, el porcentaje de peruanos casados (27%) era superior al de los convivientes (22%), se comprueba una tendencia decreciente en los matrimonios civiles y un aumento de la cohabitación (convivencia). Así mismo se observa un ligero incremento en los porcentajes de los adultos divorciados (0.32%) y separados (6.41%).

Los investigadores concluyen en que la promoción del matrimonio es importante porque éste garantiza una mayor estabilidad familiar y calidad de vida (tanto como para la pareja como para los hijos) e impacta positivamente en la economía del país pues produce un aumento del capital humano y social.

La fragilidad de la convivencia

A partir de la Encuesta Nacional de Hogares 2008, se ha calculado que en nuestro país el 69% de los niños nacieron fuera del matrimonio, producto de la maternidad en soltería o la convivencia. Según datos para el 2010, el 21% de los peruanos menores de 14 años crece con sólo uno de sus padres y el 6% lo hace sin sus padres.

El mensaje de fondo de esta investigación es que la empresa, el gobierno, la sociedad civil y los ciudadanos comunes deben ayudar a fortalecer la familia, en parte porque el bienestar de las naciones y el desempeño de amplios sectores de la economía moderna, dependen del devenir de las familias.

Fuente: UDEP
--> Leer Más...

Conoce cuánto cuesta estudiar en una universidad peruana

La amplia oferta de universidades privadas ha producido un efecto diferenciador en el que el costo de las pensiones varía según la modalidad de pago y la elección de la carrera.



El gasto que implica estudiar en una universidad del país varía dependiendo del lugar elegido y de la carrera que se quiere seguir. Cada universidad presenta una serie de escalas y cuotas en las que se dividirá el monto total del precio del ciclo, que normalmente son 5, para la cancelación del mismo.

A continuación te presentaremos cuatro modalidades de pago:

1. Costo por crédito y escalonadas:
En esta modalidad los estudiantes que ingresan son evaluados de acuerdo con la procedencia del colegio y/o estatus socioeconómico y son asignados a una de las escalas independientemente de la carrera que hayan elegido.

Para calcular la pensión mensual hay que multiplicar el número de créditos por el costo del crédito en la escala asignada; el monto resultante es el costo del semestre. Esta cifra debe dividirse en cinco cuotas. Esta modalidad es aplicada por universidades como la Pacífico, la de Lima, la Católica, ESAN, de Piura y Antonio Ruiz de Montoya.

2. Costo diferenciado por carrera:
En este caso las pensiones varían estrictamente de acuerdo con la carrera elegida, independientemente del colegio de procedencia o la condición económica. Esta modalidad la tienen las universidades: Ricardo Palma, Científica del Sur, Alas Peruanas, Católica Sede Sapientiae, San Juan Bautista, etc.

3. Costo diferenciado por carrera pero con escalas:
Esta modalidad en un mix de las anteriores, ya que por cada carrera existe no una pensión única sino un rango de acuerdo con el colegio de procedencia, el mismo que varía según la carrera elegida. Esta forma es aplicada por las universidades: San Martín de Porres, UPC, USIL, Cayetano Heredia, Garcilaso de la Vega, etc.

4. Pensión única:
Se trata de una sola pensión sin importar el colegio de procedencia y para todas las carreras. La mayoría de este grupo de centros de estudios tiene pocas carreras o carreras similares y de haber una diferencia, esta es menor a S/.50. En esta modalidad se encuentran universidades como: UTP, Peruana Unión, Bausate y Meza, Privada del Norte, César Vallejo, Las Américas, etc.

Por otra parte, varias universidades tienen descuentos especiales o semibecas por convenios institucionales que permiten rebajas para sus hijos.

Matrícula y otros pagos:
Todas las universidades cobran derecho de matrícula al inicio de cada ciclo, las cuales varían entre S/. 100 y S/. 720. La matrícula se paga cuando a la primera cuota. Además, hay universidades que cobran, opcionalmente, un seguro estudiantil y derecho de carné.

Si deseas conocer con mayor profundida este tema, te invitamos a leer la investigación completa de Justo Zaragoza, director del Grupo Educación al Futuro.

Fuente: Mundo educativo - Universia
--> Leer Más...

Estudia Arquitectura de Interiores en UCAL

El arquitecto de interiores comprende los sueños, deseos y necesidades de las personas, es un experto que respeta e incluye a la naturaleza en sus propuestas y que tiene el poder de cambiar las características más simples de la vida a través del diseño de espacios.



La Arquitectura de Interiores es proponer soluciones creativas y técnicas no sólo con el objetivo de optimizar y armonizar estéticamente los espacios interiores, sino, sobre todo, de mejorar la calidad de vida, cultura y seguridad del ser humano. Es elegir materiales, acabados, iluminación y colores, que atiendan a los requerimientos sociales, emocionales y funcionales del cliente.

Perfil del Egresado
El egresado de la carrera de Arquitectura de Interiores de UCAL es un profesional cuya preparación acredita capacidad para desempeñarse como:

Diseñador de espacios interiores considerando las normativas y la sostenibilidad tanto ambiental como social.

Investigador capaz de identificar problemas para proponer soluciones a partir de diseño de objetos y de espacios interiores.

Gestor de proyectos de arquitectura de interiores con competencia para planificar, organizar, y controlar.

Ejecutor de obras con capacidad para usar sistemas constructivos afines a su especialidad.
Promotor de diversas formas de expresión humana, artística y cultural.

Mercado Laboral
Estudios de Arquitectura de Interiores y arquitectura en general.
Empresas de venta retail
Visual merchandising
Diseño y remodelación de espacios interiores en área comercial y residencial e institucional
Diseño de Muebles y objetos
Diseño de exposiciones, eventos, stands y escenografías.
Gestor y ejecutor de proyectos de arquitectura de interiores.
Asesoría y consultoría en diseño de espacios virtuales para empresas desarrolladoras de multimedia.
Arquigrafía.

Mención en Espacios Comerciales
Crea atmósferas originales en eventos, restaurantes, hoteles, discotecas y empresas. Diseña nuevos espacios publicitarios como vitrinas y stands. Desarrolla el layout de tiendas especializadas y plasma la estrategia de ventas en estos espacios.

Mención en Muebles y Objetos
Genera nuevas oportunidades de negocio, combinando la innovación creativa con la perspectiva empresarial. Desarrolla conceptos que contemplen los aspectos formales y funcionales, con las necesidades del mercado global.

Luego del Bachillerato y de cumplir con los requisitos exigidos, se obtiene el Título de Licenciado en Arquitectura de Interiores.

Perfil del Egresado
El egresado de la carrera de Arquitectura de Interiores de UCAL es un profesional cuya preparación acredita capacidad para desempeñarse como:

Diseñador de espacios interiores considerando las normativas y la sostenibilidad tanto ambiental como social.

Investigador capaz de identificar problemas para proponer soluciones a partir de diseño de objetos y de espacios interiores.

Gestor de proyectos de arquitectura de interiores con competencia para planificar, organizar, y controlar.

Ejecutor de obras con capacidad para usar sistemas constructivos afines a su especialidad.

Promotor de diversas formas de expresión humana, artística y cultural.

Fuente: Universidad de la Creatividad
--> Leer Más...

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika