OBEC convoca jóvenes a postular desde el lunes a las 500 becas para carreras técnicas


La Jefa de la Oficina de Becas y Créditos Educativos (OBEC) del MINEDU, Regina Medina anunció que a partir del lunes 02 febrero se inician en Lima las inscripciones de postulantes a las 500 becas para carreras técnicas o técnico productivas.


Indicó que son 40 becas para los interesados en estudios preuniversitarios, 180 para institutos superiores como la clínica Ricardo Palma, Sencico, Capeco, Cesca, entre otros que duran tres años; para instituciones de enseñanza técnico productiva con una menor duración, y por último para estudio de idiomas y computación.


En tal sentido invitó a los jóvenes interesados acercarse a las oficinas de la Obec en San Borja desde las 8:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde, o para mayor información ingresar a la pagina web www.minedu.gob.pe/obec.


Señaló que la función principal de OBEC es facilitar los estudios de jóvenes con buen rendimiento académico y escasos recursos económicos, a través de las becas de tipo parcial, integral o crédito educativo.


La titular de Obec precisó que las becas son para todas las personas, sin límite de edad, que hayan culminado sus estudios secundarios.


Indicó que el interesado debe presentar su certificado de educación secundaria y un documento que acredite la condición social, como la boleta de ingresos del jefe de familia.


Destacó que el gobierno se esta haciendo cargo de financiar las 111 becas Haya de la Torre integrales, otorgadas para estudios de maestría en menciones que son prioritarios para el desarrollo del país.


Estas menciones abarcan las áreas de procesamiento metalúrgico, gestión ambiental, ingeniería agropecuaria, genética, e ingeniería de sistemas.


Precisó que dichas becas integrales les cubre desde la inscripción para proceso de admisión, la matricula, pensiones de enseñanza, materiales de estudio, y si fuera el caso de que el estudio sea en otra región, le entrega un bono para Alojamiento y alimentación, e incluso un seguro de salud.


En cuanto a becas internacionales, señalo que actualmente están ofertando becas para estudio de pre-grado los países de Brasil, Japón, República Checa y la Federación Rusa.


Y para jóvenes profesionales, dijo que la OEA esta apoyando en entrega de becas para cursos cortos en Bélgica, Bolivia, Colombia, España, entre otros países, cada uno presentando un requisito especial.


Sobre el Crédito Educativo, explicó que se trata de una ayuda que brinda el Estado a personas de bajos recursos económicos, y que dicho financiamiento va desde los 500 soles hasta los 25 mil soles, dependiendo si es para estudios de primer grado o de post grado.

--> Leer Más...

Como elegir una carrera , paso a paso.


Sobre la de las experiencias que he tenido en el ámbito de la orientación para la elección de una carrera, considero fundamental aclarar que ésta va más allá de "elegir" una carrera.

Frente a la búsqueda de la vocación resulta esencial el (Paso 1)AUTOCONOCIMIENTO, esto es:
  • ¿que me gusta hacer?,

  • ¿qué no me gusta?,

  • ¿dónde me gustaría trabajar?,

  • ¿y dónde no?,

  • ¿cuáles son mis habilidades, intereses, fortalezas, así como mis debilidades o aspectos negativos?

  • Y básicamente, ¿cuál es mi proyecto de vida?

El proyectarte es absolutamente necesario para vencer los "inconvenientes" que pueden presentarse durante los años de estudio. Por ejemplo: si vas a estudiar ingeniería electrónica porque te gusta arreglar aparatos o porque es el sueño de "mi vieja" (como suelen decir) es probable que, ante las dificultades que debas atravesar durante los seis años de carrera, en algún momento pienses que no vale la pena semejante esfuerzo porque es posible que termines manejando un taxi. Este pensamiento clásico conlleva a la deserción o al desgano o a la cronicidad.


El segundo punto para considerar es la (Paso 2)INFORMACIÓN. Se trata de conocer el mercado, tanto de la oferta como de la demanda, pues si bien la realidad se modifica -más en economías como las nuestras- hay carreras profesionales que históricamente están teniendo dificultades en la inserción laboral o el desarrollo económico. En cuanto a la oferta, es importante conocer los lugares donde se estudia, alcances de los títulos, habilidades necesarias, costos, tiempos, curricula, etc.


Luego, es importante realizar una (Paso 3 )SELECCIÓN y ANÁLISIS en función de la información reunida -puede ser según el campo profesional o las incumbencias del título u otra- y comparar las expectativas propias, las posibilidades económicas y personales, y la proyección que antes mencionada para, finalmente, acercarse a una (Paso 4)ELECCIÓN aproximada a las necesidades planteadas en primer término. Sin embargo, es fundamental destacar que, de ninguna manera, es posible asegurarse el éxito en los estudios debido a que aún quedará un largo camino por recorrer...


En este proceso me parece importante lograr vencer los prejuicios y presiones sociales con respecto a determinadas carreras. Esto, claro, sin desconocer la realidad. Antes solíamos decir que la vocación era lo importante, hoy creo debe agregarse a este ingrediente condimentos como entorno, viabilidad, realidad laboral, entre otros.


También el futuro estudiante debe considerar la búsqueda real de la información e intentar no quedar atrapado en lo que dicen de tal o cual carrera, de lo que alguien contó, ya que la desinformación o la mala información produce verdaderos prejuicios.


Por otro lado, es destacable que en la actualidad las estadísticas mencionan como causa de deserción en los estudios superiores la falta de adecuación del estudiante a la dinámica universitaria, y el índice es significativo, por lo tanto conocer la dinámica y exigencias del lugar de estudio no es un dato menor.


En cuanto a la ayuda externa de un profesional para esta elección, de más esta decir que la Orientación Vocacional no es un arte adivinatorio y que por tal razón no podemos juzgar a los profesionales en el área en tanto "aciertos o errores", aunque sí indagar sobre perfiles teóricos, metodología de abordaje, como ejemplos de aspecto para considerar en la elección de un asesoramiento adecuado.


Por Viviana Pasquale, Psicopedagoga. Gabinete Psicopedagógico de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba (UTN FRC)
--> Leer Más...

Diplomado sobre reinserción laboral en México


Buscar trabajo, más que un arte, es hoy una profesión. Así al menos lo piensa la Universidad de Las Américas, con sede en Puebla, México, después de lanzar su primer diplomado en “Estrategias de Reinserción Laboral”.

El curso comenzará en 2008 y busca brindar una serie de conocimientos y herramientas que apoyen al profesional que está en busca de trabajo o desea mejorar su empleo actual. “La economía global es muy cambiante y lleva a reestructuraciones laborales continuas que dejan a muchas personas sin trabajo”, precisó Agustín Mejía, jefe del Departamento de Educación Continua a Distancia.

El diplomado está diseñado para que en cinco módulos los participantes conozcan e identifiquen las oportunidades y fortalezas que ellos tienen, vean el lado positivo de un despido o renuncia y, a la vez, detecten sus propias debilidades y fallas para que trabajen en ellas, encuentren la forma de salir adelante y tengan nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Mejía también explicó que se considera que el plano psicológico es el segundo más afectado cuando una persona es despedida. “Es por esto que el diplomado servirá como un atenuante a la situación psicológica y familiar a la que deba enfrentarse el individuo”, dijo. “Consideramos que al tomar el diplomado las personas podrán remontar el camino en un tiempo más corto”.

Módulos:

Gestión del cambio. 
Autoestima y comunicación. 
Finanzas Personales. 
Herramientas transpersonales y virtuales. 
Entrevista de selección y competencias laborales. 
 

Más información:

--> Leer Más...

Las mujeres lideran la demanda de formación 'on line'


De acuerdo con el análisis de Infocurso.com, el colectivo femenino encabeza la lista de los grupos sociales más proclives a buscar formación en Internet con un 60%, frente al casi 49% de los hombres.  Además, la mayor parte de los usuarios de Infocurso.com son personas con nivel de estudios secundarios en el 36% e los casos, que poseen una licenciatura en un 33%  o diplomados (un 20% del total).

Por tipología de estudios que despiertan más interés, son los Máster los que lideran el ranking, con un 49% de solicitudes de información, seguido de la preparación de oposiciones, con un 17%, los cursos en general con un 11% y los cursos subvencionados para trabajadores y desempleados, con un 6%. 

En cuanto a la modalidad, la formación a distancia es la más solicitada con un 47%, frente al 29% de los cursos presenciales y el 19% de los cursos on line. Y por temática, es la formación relacionada con la informática la que ocupa el primer puesto con el 13%, seguida del ámbito de la salud y la veterinaria con un 13% y la educación con un 6%. 
--> Leer Más...

Municipalidad de Piura otorgará becas a jóvenes de escasos recursos económicos en programa preuniversitario 2009


Con la finalidad de apoyar a jóvenes de escasos recursos económicos que deseen continuar sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Piura, la Municipalidad Provincial de Piura convoca al examen de becas.

El examen de becas forma parte del Programa de Reforzamiento Académico Pre Universitario gratuito a realizarse por la Comuna piurana en el 2009.

Los jóvenes interesados, podrán inscribirse gratuitamente en la División de Juventudes, ubicada en el sótano del palacio municipal, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 3:15 p.m.

Los requisitos para participar en los exámenes de becas son: haber concluido estudios secundarios, contar con una constancia que acredite sus escasos recursos económicos, la misma que podrá ser extendida por el dirigente vecinal de su sector y/o del Director de la institución educativa en la que concluyó sus estudios secundarios.

Excepcionalmente, en caso de menores de edad los aspirantes a una beca podrán presentar una declaración jurada simple de su situación económica que valide su participación; suscrita por su padre o apoderado.

Los exámenes de becas se llevarán a cabo el sábado 03 y el martes 06 de enero del 2009, a partir de las 5.00 p.m. en las instalaciones de la Academia Millenium, ubicada en la calle Cuzco 317 de nuestra ciudad.

Cabe indicar, que este Programa Municipal se reitera a interés de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien promueve la igualdad de oportunidades en la educación de los niños y jóvenes, con énfasis en los de bajos recursos económicos. Por cuanto, la Municipalidad Provincial de Piura facilitará a los jóvenes que accedan al programa los módulos de aprendizaje con sus respectivos bancos de preguntas y adicionalmente se brindará un proceso de orientación vocacional a cargo de experimentados profesionales. Las materias a impartirse cubren las áreas de ciencias y letras.

--> Leer Más...

Joven cientifico peruano destaca en los EE.UU.


Ken Takahashi Guevara estudió física en la Universidad Católica del Perú. Luego de trabajar durante cuatro años en el Instituto Geofísico del Perú, viajó a Seattle, Estados Unidos, para realizar un doctorado en una de las universidades más prestigiosas sobre este rubro.


El éxito de este joven, quien actualmente trabaja en la Universidad de Princeton y en el laboratorio de dinámica de fluidos geofísicos de la NOAA, evidencia la falta de profesionales en su campo en el país del norte.


Para el científico Modesto Montoya, resolver el problema económico de Estados Unidos no es solo una cuestión financiera, sino el déficit o falta de ingenieros y científicos que hay.


"Hace 3 años EE.UU. era el tercer país con científicos graduados. Ahora está en el puesto 17. Para resolver el problema económico de este país, Obama tendrá una política agresiva para traer a los cerebros del mundo", señaló Montoya en Ampliación de Noticias.


"A diferencia del Perú, todos los países vecinos dan importancia al potencial humano que tienen en el extranjero", indicó.


Cabe señalar que Takahashi ha logrado una beca del programa de clima y cambio global de la NOAA. Además, cuenta con publicaciones científicas en revistas internacionales en diversos temas relacionados con el clima en el Perú y el Pacífico Tropical.


fuente: rpp
--> Leer Más...

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika