Que profesión elegirá mi hijo? Consejos para padres


Lo que debes saber antes de AYUDAR A TU HIJO a decidir tu futuro profesional:


Cuando nuestros hijos terminan el colegio, viene la etapa de elegir que carrera profesional tomará en esta etapa se juegan varios aspectos de nuestras propias elecciones y experiencias de vida. Así como le recomendamos a los jóvenes realizar un proceso de reflexión, también te ofrecemos a ti reflexionar sobre tus propias experiencias en lo Vocacional-profesional-ocupacional.

Te proponemos que te preguntes lo siguiente:

¿Cómo realizaste tu elección vocacional?
¿Quiénes influyeron en tu decisión?
¿Tenías un sueño determinado o se fue construyendo con el tiempo?

Los padres suelen vivirlo como re-experimentar su propia etapa de decisión vocacional-profesional. Ante la interrogante “¿Y ahora que van a decidir los chicos ?”, surge otra pregunta:¿Tomaran la decisión correcta?.

Si bien no hay recetas infalibles, antes de embarcarte en esta elección, debes buscar cuál son tus intereses, aptitudes, sueños y conocer otras variables que intervienen en la decisión para que realmente decidas un proyecto profesional-laboral donde serás bueno.

La elección profesional debe ser el fruto de un proceso de reflexión y de información, en el que es conveniente tener presente los siguientes aspectos:

Primeramente: Conocer las EXPECTATIVAS, SUEÑOS Y DESEOS CUMPLIDOS Y NO CUMPLIDOS DE CADA PADRE. .De alguna manera se despierta en cada padre todo lo que en su propia vida le hubieses gustado realizar…

Es tu hijo quien debe realizar su decisión y elección vocacional profesional. No son pocos los que escogen según lo que los padres, familiares desean para ellos.
Pero debe ser una decisión de tu hijo. No por que “se gana mucho dinero” o “por que es más fácil acceder a ella”. Pero ante estas razones, recuerda que se trata de una decisión que marcará el futuro del joven , ya que con esta formación te enfrentarás al mundo TÚ, no tu familia, ni tus amigos, ni la sociedad.

En segundo lugar, Conocerla realidad que envuelve a tu hijo y las posibilidades reales del mercado. A veces cuando los padres tienen una empresa familiar parecería que el hijo podría adaptarse a la misma .Pero es importante dotarlo de herramientas , oportunidades de crecimiento personal para que luego pueda elegir y contribuir a los planes familiares.

En tercer lugar, algunas veces los estudios y carreras que quieran estudiar los hijos no están dentro del país y la decisión implica viajes , gastos etc. Todas estas posibilidades es conveniente consultar y prepares para tales decisiones familiares.
--> Leer Más...

Consejos antes de decidir tu futuro profesional


Lo que debes saber antes de decidir tu futuro profesional: La elección profesional es una de las tareas importantes a la que debemos enfrentarnos al comenzar el Bachillerato y también nos preguntamos antes de comenzar una carrera universitaria.

Suele vivirse con tensión ante el temor que conlleva el miedo a equivocarnos y la inseguridad que producen los cambios en la vida.

Pero en no menos ocasiones, no se valora lo trascendente de esta decisión y son muchos los jóvenes que acaban estudiando carreras que no tiene nada que ver con sus propios intereses y habilidades.

Carreras que por lo general terminan abandonando o ejerciendo en medio de sentimientos de frustración.

Ante la interrogante “¿Y ahora que voy a estudiar?”, surge otra pregunta:
¿Cómo tomar la decisión correcta?. Si bien no hay recetas infalibles, antes de embarcarte en esta elección, debes buscar cuál son tus intereses, aptitudes, sueños y conocer otras variables que intervienen en la decisión para que realmente decidas un proyecto profesional-laboral donde serás bueno.

La elección profesional debe ser el fruto de un proceso de reflexión y de información, en el que es conveniente tener presente los siguientes aspectos:

Primeramente: Que has de ser TÚ quien tome la decisión, sin dejarte influenciar por presiones externas provenientes de la familia, razones económicas o por que algunas profesiones se ponen de moda en un momento dado.

No son pocos los que escogen una carrera por que “se gana mucho dinero” o “por que es más fácil acceder a ella”. Pero ante estas razones, recuerda que se trata de una decisión que marcará tu futuro, ya que con esta formación te enfrentarás al mundo TÚ, no tu familia, ni tus amigos, ni la sociedad.

En segundo lugar, necesitas poseer un adecuado conocimiento de ti mismo para descubrir tu verdadera vocación. Es necesario que identifiques claramente qué profesión o trabajo te gustaría ejercer en un futuro y que tus preferencias vocacionales coincidan con tus capacidades reales para desarrollar la carrera elegida.

En tercer lugar, antes de decidir infórmate sobre lo que ofrece el mercado en cuanto a instituciones educativas y todo lo que ellas ofertan: estudios y profesiones, carreras técnicas, duración, en que consisten, posibilidades de inserción laboral, etc.
--> Leer Más...

Universitarios trujillanos accederán a becas para estudiar en Francia


Los estudiantes de las diversas universidades de Trujillo que asistieron al teatrín de Humanidades de la UNT, a escuchar la charla informativa del grupo Alianza Estratégica de Lima podrán acceder al Programa de Becas Académicas a Francia 2009 – 2010.

Los asistentes recibieron la información precisa sobre cómo acceder a estas becas, siendo estudiantes de la UNT, bachilleres y titulados.

El Director Ejecutivo de la Alianza Estratégica (AE), Víctor Urrunaga Díaz, explicó que los requisitos a cumplir entre otros es haber cursado por lo menos dos años en la Universidad y dominar el idioma Francés; los estudiantes son los que eligen la Universidad o Instituto donde desean hacer la Licenciatura, Máster o Doctorado.

Igualmente, informó que la beca académica es posible gracias al Convenio entre el Gobierno Peruano y el Francés; quienes proporcionan las facilidades para que los estudiantes puedan cubrir sus necesidades básicas los primeros años en dicho país, por medio de un préstamo ante la Banca Privada y/o instituciones del Estado (COFIDE); los gastos de estadía (alimentación, alojamiento, seguros) son subvencionados parcialmente.

AE es la “Alianza Estratégica para el desarrollo de la educación superior entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina”, quienes se ha propuesto resolver las tres dificultades mayores para estudiar Post-Grado en Francia: la matrícula universitaria, el financiamiento y la preparación en francés.
--> Leer Más...

Fundacion Biodiversidad y EFE otorgan becas de periodismo.


La Fundación Biodiversidad y la Fundación EFE han convocado la segunda edición de las becas de periodismo ambiental autonómico, que permitirán a veinte jóvenes periodistas iniciar su andadura profesional realizando información especializada.


Las becas, de un año de duración, están dirigidas a estudiantes de último curso de periodismo o licenciados en los años 2007 y 2008.


La delegación de EFE en Galicia, con dos becas, junto con las de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia, acogerán en esta segunda convocatoria a los veinte seleccionados, quienes recibirán una beca dotada con 900 euros mensuales.


Previamente los seleccionados deberán superar un curso teórico-práctico en el que expertos de la ecología y el desarrollo sostenible, junto con los mejores profesionales del periodismo ambiental español, les trasmitirán algunas de las claves de esta especialidad informativa.


Con las II Becas de Especialización en Periodismo Ambiental la Fundación Biodiversidad y la Fundación EFE pretenden contribuir a cubrir un vacío en el campo del periodismo especializado en medio ambiente, contribuyendo a formar a profesionales rigurosos, capaces de aportar las claves de un campo informativo cada vez más complejo.


Se trata además de favorecer el ejercicio de la comunicación ambiental en el ámbito autonómico, considerado el más próximo a los ciudadanos, ya que más y mejor información redundará en una mayor sensibilización de la sociedad.


Un jurado compuesto por representantes de la Fundación Biodiversidad, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Agencia EFE seleccionará a los candidatos provenientes de las distintas universidades de Ciencias de la Información.


El plazo de presentación de solicitudes se abre hoy día 1 de diciembre, y finaliza el próximo día 31 de diciembre. Los interesados en obtener más información, pueden consultar las bases de esta convocatoria en la página web www.fundacion-biodiversidad.es.
--> Leer Más...

Las más leídas

 

  © 2009 TuGuiaVocacional

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika