Arquitectura: El Arte de Construir


La Arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios

La palabra «arquitectura» proviene del griego «αρχ», cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων», es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el capataz de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio y las estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa.

En su sentido más amplio, William Morris dio la siguiente definición:

La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto».


Otras definiciones de arquitectura

Leon Battista Alberti (De Re Aedificatoria, 1452) "... el arquitecto (architectore) será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (...) el trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta".

Eugène Viollet-le-Duc (Dictionnaire raisonnée..., 1854-1868) "La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo".

Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923) "La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura".

Gilles Ivain (Formulario para un nuevo urbanismo, 1958) "La arquitectura es la forma más sencilla de articular el tiempo y el espacio, de modular la realidad, de hacer soñar. No sólo es una articulación y una modulación plásticas, que son la expresión de una belleza pasajera, sino también una modulación influencial, que se inscribe en la curva eterna de los deseos humanos y de los progresos en la materialización de dichos deseos".

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las seis Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente.

Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

La evolución a la especialización y la separación de ámbitos laborales es similar a la de otras profesiones. En los siglos pasados los arquitectos se ocupaban no sólo de diseñar los edificios sino que también diseñaban plazas, alamedas y parques, especialización que hoy se conoce como exteriorismo o paisajismo. La especialización de los arquitectos en la creación de objetos de uso en las edificaciones, como los muebles, ha dado como resultado el nacimiento de la profesión de diseño industrial. Hoy, los profesionales que proyectan y planifican el desarrollo de los sistemas urbanos son los urbanistas. Los urbanistas son arquitectos profesionales con especialización en urbanismo, existiendo otros profesionales de apoyo para la creación de la ciudad como Geografos, Sociólogos, Ingenieros, Abogados especializados a través de posgrados en temas relacionados con la ciudad, bien sea gestión, planificación o diseño urbano.

A continuación Escuela Virtual Backus presenta información de la carrera: Arquitectura, a través de entrevistas a alumnos de la carrera, profesores a cargo de los cursos y profesionales en sus centros de trabajo u oficinas; se obtiene un mayor acercamiento al quehacer de la carrera. Más información visite http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/.



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La Fundación Caja Madrid ofrece 125 becas para estudiar másters, doctorados o postgrado en EE.UU, Europa y Canadá


La Fundación Caja Madrid ofrece 125 becas para realizar másters, doctorados o investigaciones postdoctorales en universidades y centros superiores de Investigación de Estados Unidos, Europa y Canadá el próximo curso escolar.

La entidad informó hoy de que el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de enero de 2009, y que las áreas de conocimiento cubiertas por la convocatoria son Ciencias Sociales y Jurídicas --Economía, Derecho, Políticas y Sociología--, Biosanitaria --Medicina, Biología, Farmacia y Veterinaria--, Politécnica --Ingeniería, Arquitectura e Informática--; Ciencias --Física, Química y Matemáticas-- y Música.

Las becas de postgrado de la Fundación se dirigen exclusivamente a la realización de estudios en las más importantes universidades y centros de enseñanza superior de Estados Unidos, Canadá y Europa, excepto España. Comprenden un año académico, contemplándose la opción de renovación por un segundo año cuando el periodo de estudios sea superior a doce meses.

En cuanto a la dotación económica que cubren las becas, incluye el pago íntegro de la matrícula, billete de avión ida y vuelta, seguro de accidentes, seguro de asistencia en el extranjero y una asignación mensual que oscila entre los 1.200 euros y los 1.500 euros dependiendo del país de estancia en el extranjero. La Fundación introdujo además en la pasada convocatoria una partida económica de mil euros en concepto de gastos de instalación.

Con esta décima edición de las becas, la Fundación Caja Madrid cumple un "hito", ya que prevé alcanzar en 2010 los 697 titulados superiores que han conseguido completar su formación gracias a estas ayudas.

El perfil medio del becado por la Fundación Caja Madrid tiene 28 años, excelentes calificaciones académicas y un proyecto de postgrado definido, en el que se manifiesta la madurez, el conocimiento de idiomas, la iniciativa y la experiencia profesional o investigadora.

Las universidades y escuelas de destino en Estados Unidos y Reino Unido (Columbia, Harvard, MIT, Stanford, Mount Sinai, Cambridge, Oxford, London Business School, Imperial Collage, etc.) son los centros de formación más elegidos por los becados, y aproximadamente el 60 por ciento de los becarios tiene como país de destino Estados Unidos frente el 25 por ciento de Reino Unido.
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La Fundación Barrié convoca 32 becas de postgrado para EEUU, Europa y Asia


La Fundación Pedro Barrié de la Maza convoca 32 becas de posgrado en el extranjero para la realización de másteres, doctorados y estancias de investigación en centros de EEUU, Europa y Asia.


La Fundación lanza anualmente esta convocatoria de becas de posgrado en el extranjero con el objetivo de apoyar a jóvenes universitarios vinculados a Galicia que tengan un proyecto académico, investigador o profesional claro y de interés para la comunidad, y que estén altamente motivados para hacerlo realidad mediante programas de formación de posgrado o estancias de investigación en los mejores centros educativos e investigadores de EE.UU.,Asia y Europa (excepto España).


El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de marzo de 2009. Las bases completas y formularios de solicitud se pueden consultar en la web de la Fundación. Se concederán 10 becas para EE.UU., 20 para Europa y 2 para Asia.


La Fundación celebrará sesiones informativas sobre este programa de becas el próximo lunes 24 de noviembre, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (12.00 horas) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Santiago de Compostela (16.00 horas).


La Fundación Pedro Barrié de la Maza convoca su vigésima edición del programa de becas de posgrado en el extranjero para la ampliación de estudios y estancias de investigación (máster, doctorado y estancias posdoctorales) en EE.UU., Europa (excepto España) y Asia. Se trata de una propuesta de 32 becas, con dotaciones competitivas con los mejores programas de becas internacionales y entre las más altas de las convocatorias españolas.


Se concederá un total de 10 becas para EE.UU., 20 para Europa y 2 para Asia en una convocatoria abierta a cualquier especialidad, incluidas las disciplinas artísticas, si bien se dará prioridad a los proyectos que se consideren de mayor impacto potencial para Galicia. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de marzo de 2009 y las bases completas y formularios de solicitud están disponibles en la página web de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.


En la Universidad de A Coruña participarán José Manuel Casabella López, becario de Doctorado, 1986/87, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, UDC Martín Fernández Prado, becario en EEUU, 1992, Universidad de Harvard, Arquitecto y profesor de Proyectos arquitectónicos y Urbanismo, UDC, Rafael García Pérez. Becario de Europa, 2001 en el Max Planck Institut, (Munich), Alemania, Doctor Derecho Mercantil por la UDC y Marta Rey García, becaria en EEUU, 1993, Universidad de Columbia, directora de la Fundación Pedro Barrié de la Maza


En la Universidad de Santiago serán Eduardo Sánchez Vila, becario en EEUU, 1997, Universidad del Sur de California, Doctor Computación e Inteligencia Artificial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, USC, Xabier Boullón, becario en EEUU, 1994, Universidad de Nueva York, Socio Consultor FBA-Consulting, consultora de gestión sanitaria y hospitalaria, Xosé Luis Pastoriza Rozas, becario en Europa, 2006, London School of Economics and Political Science, Técnico de Proyectos e la Secretaría Técnica de la Coordinadora gallega de ONGDs y Marta Rey García, becaria en EEUU, 1993, Universidad de Columbia, Directora de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

400 becas de posgrado otorgadas desde 1990


El programa de becas de posgrado en el extranjero de la Fundación se inició en 1990 y al principio su destino único era EE.UU. Actualmente, el destino de los becarios es Estados Unidos, Europa (excepto España) y Asia, a donde se amplió en la convocatoria 2008. Desde el inicio del programa, la Fundación ha otorgado 400 becas de posgrado en el extranjero. Las becas se dirigen a candidatos gallegos, hijos de padre o madre gallegos, que residan en Galicia como mínimo desde el 1 de enero de 2006 o que hayan realizado los estudios universitarios en alguna de las tres universidades gallegas, siempre que se disponga de nacionalidad española. Además, tienen que haber nacido después del 1 de enero de 1973 y estar altamente motivados para completar un proyecto de formación de posgrado o de investigación claro y de impacto social. Entre las condiciones académicas figura tener un buen expediente académico, dominar la lengua de trabajo del país de destino, haber finalizado la licenciatura o realizar el último año de carrera durante el curso 2008/2009.


La Fundación proporciona a los becarios de posgrado en el extranjero, entre otros conceptos, una asignación mensual y cubre los gastos de matrícula, transporte y seguro, además de ofrecerles un asesoramiento integral durante la beca y poner a su disposición la red de conocimiento y apoyo de su Asociación de Becarios, que actualmente reúne a más de 650 asociados y cuenta con su propia página web.


Fuente: Xornal.com
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Convocatoria de Becas para el 2009 - Fundación Valhondo Calaff


La Fundación Valhondo Calaff, en colaboración con la Universidad de Extremadura, convoca cuatro modalidades de becas para el nuevo curso. En total se ofrecen 22 becas para cacereños o residentes en Cáceres.

Entre los fines de la Fundación Valhondo Calaff está el de proporcionar ayudas a los estudiantes con escasos recursos económicos y con buen expediente académico, mediante la concesión de becas para estudios de postgrado. Pero su labor no queda aquí, este año también ofrecen becas de investigación y becas formación práctica para ayudar a los graduados a insertarse en el mundo laboral.

Los destinatarios de estas becas son personas naturales de Cáceres o con residencia durante los últimos diez años en la tierra del Valle del Jerte. Para ellos son las
22 becas que ofrece la Fundación Valhondo Calaff. Los graduados de cualquier titulación por la Universidad de Extremadura, pueden optar al grueso de la convocatoria: 18 becas de investigación. Estas becas se concederá a los estudiantes que estén cursando un doctorado. La fundación financiará la investigación con una cuantía de 11.520 euros anuales.

El becario disfrutará de esta ayuda durante un año, que comenzará el 1 de enero del 2009, que será prorrogable hasta cuatro. Los dos primeros años el beneficiario estará en situación de beca y, en caso de que se conceda la prórroga, pasará a tener un contrato en prácticas.

Los graduados de Derecho de la Universidad de Extremadura que deseen completar su formación en la
Escuela de Prácticas Jurídicas, podrán optar a dos becas durante el año 2009. Cada ayuda asciende a 975 euros al año.

La Asociación de Prensa de Cáceres también colabora con la Fundación Valhondo Calaff para ayudar a los recién titulados a iniciarse en el mundo laboral. Por ello convoca
1 beca para graduados en periodismo o comunicación audiovisual por un año con una dotación de 9.600 euros repartidos en mensualidades. El becario desarrollará su actividad en la Fundación o en los gabinetes de prensa de las instituciones que forman parte de la asociación.

Por último, la fundación ofrece una
beca de colaboración con la Universidad de Extremadura. Su función será atender a los estudiantes. Para ello se pide que el candidato tenga una titulación universitaria, que conozca la estructura y funciones de la Universidad de Extremadura y tenga un inglés con nivel medio alto oral y escrito. Deberá tener nociones de informático y conocimiento y/o formación en discapacidad. El candidato seleccionado recibirá 600 euros al mes por un año prorrogable.

Si cumples con los requisitos y estás interesado en solicitar alguna de estas becas, debes entregar el formulario de solicitud y la documentación explicadas en cada una de las bases en el Patronato de la Fundación (Plaza Mayor, 30 - 10003 CÁCERES), o a través de la dirección de
correo electrónico de la Fundación.
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La Universidad en tu PC


La era de hielo quedó derretida hace muchos años entre los teclados de aquellas primeras computadoras, que invadieron y revolucionaron la vida del ser humano.


No son ya, esas morrocotudas y grises máquinas que ocupaban toda una habitación y sonaban similar a la tal Robotina de los SúperSónicos. Hoy en día, existen de todos los colores y poseen infinidad de funciones, consiguiéndose con estas, optimización y actualización de servicios digitales y una mayor personalización.


Por tanto, es imposible no enfatizar el “boom” que fue adaptar esta nueva tecnología a la vida universitaria, tratándola como pieza fundamental en la interacción estudiante/profesor- universidad, estudiante- profesor y entre los mismos estudiantes. La tendencia actual tiende al innovador proceso de digitalización del sistema educativo.


¡Adiós a las colas!

La digitalización del sistema educativo transformó la manera de “hacer universidad”; con esto buscó explotar la capacidad tecnológica en pos de una mayor utilidad y un menor costo, buscando, además, simplificar los tediosos procesos administrativos y extender las relaciones nacidas dentro del campus, hacia el exterior.


De esta forma, los estudiantes y profesores pueden seguir interactuando fuera de la universidad, desde su hogar, o fuera del territorio.


Así, inmersos dentro de este embudo cibernético estudiantil, la comunidad universitaria, además de poder matricularse online, puede ingresar a su block de deberes, apuntes, enviar trabajos, consultar sus notas, buscar libros en una biblioteca virtual, chatear entre ellos y compartir documentos con sus maestros.


Universitarios en línea


Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuenta con una amplia comunidad virtual, donde se permite la interacción entre los universitarios, mediante blogs, fotologs, videologs, entre otras opciones. Desde las fotos de la última actividad universitaria, hasta las frases célebres de los maestros en clase, todo es compartido a través de la red, creando comunidad e interacción.


El saber en la web


Si de conocimiento se trata, la Universidad de Lima (UL), por ejemplo, brinda el servicio de Biblioteca online, donde el público en general puede hacer uso del servicio de búsqueda de libros, revistas, entre otros. Además cuenta con un Aula Virtual para los alumnos, donde estos pueden interactuar con sus compañeros y profesores, enviándose correos electrónicos y trabajos, chateando y compartiendo documentos comunes.


También en provincia…


En el interior del país, se puede destacar a la Universidad José Carlos Mariátegui, de Moquegua, la cual cuenta con sistemas de educación a distancia, una biblioteca virtual y una videoteca online, que llevan el conocimiento de manera rápida y directa a todos sus alumnos.
La universidad, de forma práctica, beneficiosa y globalizada, con infraestructura y servicios digitalizados, espacios digitales de trabajo y una vida universitaria virtual con contenido curricular y extracurricular, es hoy en día, sinónimo de vanguardia y de una productiva relación entre sus protagonistas y el centro de estudios.


fuente:universia.edu.pe
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Trabaja, Aprende y Vive con el Walt Disney World® International College Program

Imagínate como sería vivir y trabajar en los parques y hoteles de Walt Disney World® Resort en Orlando, Florida, Estados Unidos!
Ahora, puedes transformar ese sueño en realidad participando en el Walt Disney World® International Program. Ningún otro programa puede abrir tantas puertas, ofrecer mejores posibilidades y ayudarte a crecer en lo profesional y personal.
¡Además de eso, vas a vivir momentos inolvidables! Participando en el Programa, vas a tener oportunidades increíbles de:
  • Descubrir por que los altos estándares de atención al cliente definidos en la filosofía Disney hacen que sea la empresa de entretenimientos más grande del mundo.
  • Aprender en la práctica, ganando una valiosa experiencia de trabajo en Walt Disney World® Resort.
  • Adquirir habilidades personales y profesionales que te van a ayudar en tu carrera.
  • Interactuar con clientes de todas partes del mundo.
  • Convivir en un ambiente multicultural, con participantes de diversas nacionalidades, y hacer grandes amistades.

Los requisitos son simples:

  • Tener un mínimo de 18 años de edad.
  • Hablar inglés con fluidez.
  • Ser estudiante universitario, matriculado en un curso de mínimo 4 años reconocido por el Ministerio de Educación, o estar estudiando la carrera de Hotel Management si es de 3 años.
  • Estar cursando entre el segundo y el penúltimo período académico de la Universidad.
  • Disponibilidad para empezar y terminar el programa. El Walt Disney World® International College Program empieza a mediados de noviembre y termina a fines de enero.
  • Disponibilidad financiera para costearte el pasaje aéreo de ida y vuelta, el seguro médico internacional y los gastos de visado.
  • Estar presente en alguna de las Conferencias Informativas.
  • Estar presente en las entrevistas con STB y con el equipo Disney.
  • Estar dispuesto a compartir el alojamiento con otros participantes.
  • Ser extrovertido, alegre y flexible.

Visita el site oficial del programa en la dirección www.wdwcareers.com para solicitar o visualizar información adicional acerca del Walt Disney World® International College Program.

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Chile: Postula a una Beca de Educación Superior hasta el 23 de Noviembre


Desde hoy y hasta el 23 de noviembre- pueden postular a los créditos y becas del gobierno los estudiantes que ingresarán a primer año de Educación Superior en 2009.

Estas ayudas estudiantiles corresponden a la Beca de Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca para estudiantes destacados que ingresen a Pedagogía, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía del Estado.

Entre los requisitos generales para optar a estos beneficios están no tener título profesional o técnico de nivel superior; no haber hecho uso más de dos veces del beneficio como alumno de primer año; presentar documentos de ingresos declarados en formulario de postulación al momento de matricularse; y, finalmente, ingresar a carreras de pregrado reconocidas por el Ministerio de Educación.

El detalle de cada uno de estos beneficios está en el sitio web oficial
www.becasycreditos.cl También hay un centro de llamados, donde los interesados podrán obtener más información: (2) 376 3606.

Pero la difusión también alcanza las plataformas de moda: Los interesados en postular también pueden unirse al grupo de Facebook “Becas y Créditos” y ver un video sobre el tema en
youtube.com

Fuente: Lanacion.cl
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Cosmetología: el Arte de embellecer la Piel


La palabra cosmética deriva del griego Kósmetikos que significa adornar, siendo el arte de preservar y aumentar la belleza.

Cosmetología es la parte de la medicina que trata especialmente de los cuidados, del aseo y belleza de la piel.

Desde lo más profundo de la historia nos llegan noticias de que la mujer siempre trato de ser más bella. Desde la mujer del paleolítico que se embadurnaba con la grasa de los animales que cazaban los hombres hasta la mujer actual que es capaz de gastar una fortuna en cosméticos.

5.000 años antes de nuestra era, en las ruinas arqueológicas de Ur, se encontraron en la tumba de la reina Shub-ad, de la civilización sumeria, gran cantidad de utensilios de belleza. Las tablillas sumerias nos nos descubren antiguas fórmulas para preparar ungüentos y afeites, siendo médicos los que las preparaban.

En Babilonia florece el comercio de perfumes y esencias aromáticas. La civilización egipcia da suma importancia a la cosmética. En la tumba de la reina Mir-hotep se hallaron numerosos envases con preparaciones cosmetológicas.

Entre los papiros de ebers se halla uno llamado ” kosmetikon ” escrito durante la dinastía Ptolomeica y que habla de diversos preparados cosmetológicos.

Los médicos egipcios escribían largos tratados sobre la belleza y maquillajes. En Grecia, luego de las conquistas de Alejandro Magno hubo una floreciente industria de los productos de belleza y perfumes. Los romanos dieron gran auge e importancia a la cosmetología. De los más apartados rincones del imperio iban a Roma los más sofisticados productos para aumentar y preservar la belleza de las patricias romanas.

Criton, en la época del Emperador Trajano, escribió un tratado sobre Cosmética en 4 tomos. Ovidio también escribe sobre belleza. Son famosos los baños de leche de la Emperatriz Popea, esposa de Nerón.

En el Antiguo Testamento Bíblico encontramos en Jeremías, Ezequiel, Cantar de los Cantares y otros libros claras referencias a los cosméticos usados por los israelitas.

Durante la edad media el ascetismo se impone y se dejan de lado las preparaciones cosméticas, considerándolas pecaminosas. Con el Renacimiento vuelven nuevamente éstas prácticas. En 1370 hizo furor en Europa un agua perfumada compuesta por tintura de romero, cedro, trementina y alcohol llamada Agua Húngara. Venecianos y Genoveses fueron activos comerciantes en cosméticos.

Catalina de Médicis, al casarse con Enrique II de Francia, introduce en Francia las técnicas de fabricación cosmetológicas. En el siglo XVIII se expande la cosmética. En 1770 el Parlamento Inglés promulgó un curioso decreto prohibiendo el uso de afeites y declarando nulo cualquier matrimonio dónde la mujer hubiese usado tinturas, pomadas, afeites o cualquier otro artificio para mejorar su rostro.

Josefina, esposa de Napoleón, gastó fabulosas sumas en pomadas, cremas y perfumes que le conseguía Monsieur Lubin, su proveedor. En el siglo XX los franceses y luego los americanos crean toda una industria farmacológica apoyada por los descubrimientos científicos. Nuevos productos invaden el mercado continuamente.

Los productos de belleza dejan de ser productos de lujo para llegar a las más amplias capas de la población. La publicidad de masas estimula el consumo. Hoy se dice que no hay mujeres feas, sino mujeres que no quieren o no saben arreglarse para parecer bellas.

Fuente:Dr. Mottura

A continuación veremos un video desarrollado por Escuela Virtual Backus, sobre como ha desarrollado esta especialidad y el profesionalismo que se le da en la actualidad.




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